La delegación de AOMA SANTA CRUZ participó en el plenario nacional que realizó la agrupación 17 de Octubre, donde expusieron diferentes tópicos en un contexto de incertidumbre y situación económica desfavorable para los trabajadores y trabajadoras.
El debate se realizó en el marco de la 54° edición del Congreso General Ordinario desarrollado en San Fernando del Valle, Catamarca, y fue encabezado por el secretario general de AOMA, Héctor Laplace; el secretario de prensa y cultura, Javier Castro; el resto del Consejo Directivo; y autoridades políticas.
Entre bombos y redoblantes, los congresales de las diferentes seccionales se ubicaron en el complejo “Las Heras”, y el evento comenzó cerca de las 9. Fue allí dónde el presidente y secretario general de AOMA, Héctor Laplace, destacó el acompañamiento: “desde los puntos más lejanos del País, de norte a sur y de este a oeste, los trabajadores mineros aquí representados en nuestra agrupación. Espacio que, por los tiempos que corren, dará mucho que hablar”.
Los tópicos del debate se enfocaron en el análisis y la crítica a las medidas establecidas por el gobierno de Javier Milei; la situación económica actual, que determina ciertas justificaciones en las medidas tomadas por AOMA; el armado de una oposición fuerte que esté preparada para el futuro; y la importancia de generar los puntos de encuentro para realizar los debates; entre otros.
Por otra parte, el debate tomó su momento para homenajear a Rosana Ledesma y Daniel Ochoa con un gran aplauso y el respeto demostrado por todos en el recinto.
Además, la jornada también contó con la presencia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil: “Gracias por elegir nuestra provincia como sede. Los desafíos son muy grandes, pero hacemos la minería con control social y económico. La minería genera obra y empleos, mejora la calidad de vida y es un camino que Argentina ha comenzado”.
“No se puede seguir creciendo si no hay una sinergia entre las empresas privadas y los sindicatos. Yo tengo una opinión muy favorable sobre el sindicalismo y el rol que tiene que ocupar en la sociedad”, agregó el gobernador.
“Esto no es venir a pasear, venimos a debatir para ver como podemos hacer mejor las cosas para los trabajadores. No deben perder la agrupación porque es el lugar de debate, donde se generan políticas para que los trabajadores estén mejor. Y si la conducción está en otra, para que le hagan ver a la conducción que no es el mejor camino. No deben perder la participación, vengan y debatan”, comentó Laplace al final de la reunión.
El Consejo Directivo de AOMA tuvo su reunión anual este jueves, y hoy se realizará el Congreso Ordinario Anual. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un país donde todos sus habitantes no puedan acceder a los derechos básicos. Se requiere decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. Desde AOMA SANTA CRUZ estamos convencidos de que nadie se salva solo y ,en este difícil contexto, seguiremos luchando por el bienestar de nuestros trabajadores.