Las jornadas laborales en Newmont Cerro Negro fueron interrumpidas por la competencia deportiva y su desarrollo tiene en vilo a gran parte del personal minero.
Desde AOMA seccional Santa Cruz trabajamos para que las estadías en los yacimientos sean lo más amenas posibles y con la ayuda de delegados y representantes logramos introducir el deporte como pasatiempo de los trabajadores. La Liga Libertadores es un torneo que desde Newmont los mismos delegados organizaron para que todos aquellos que se alojan en el yacimiento tengan la posibilidad de integrar un equipo, que en algunos casos representan sectores, en un torneo anual de fútbol que respeta la estructura básica de una liga, donde los once equipos buscan clasificar entre los ocho primeros para lograr avanzar a los playoffs de la fase final.
Conocé la liga libertadores minera
De igual manera funciona su edición para los equipos de veteranos, donde son siete los equipos participantes, todos contra todos ida y vuelta, y son cuatro los equipos que clasifican a la etapa decisiva.
En el país campeón del mundo, el fútbol ocupa un lugar muy importante para todos los argentinos, y así se replica también en el yacimiento Cerro Negro. Actualmente, a la vez que los obreros preparan su ropa para ir a trabajar, también preparan los botines y el bolso con las canilleras.
La competencia alcanzó tener un gran impacto a nivel social, ya que el nivel del torneo y de los equipos consiguió llevar el calor futbolístico a las tribunas, que con banderas; bombos y redoblantes disfrutan de los encuentros a cancha llena. A su vez, los organizadores de las competencias buscan mantener el respeto y la seguridad permanente de todos los trabajadores, por lo que aseguraron que en ocasiones donde se pudieron brindar situaciones subidas de tono, han suspendido la actividad.
Hoy en día la Liga Libertadores no resulta un torneo más para los obreros; hoy es el tema de conversación en los comedores; hoy es la excusa que tienen los jugadores para entrenar fuera del horario laboral; hoy es la posibilidad de que los familiares vean a sus seres queridos disfrutar en el yacimiento; hoy es un motivo más por el cual disfrutar una organización que acompaña a los trabajadores.