Javier Castro: «Queremos ser parte de la elaboración de nuevos protocolos»

Así lo manifestó Javier Castro, Secretario General de AOMA Santa Cruz sobre los dichos del Javier Flores, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente quien asumió en el cargo en abril de corriente año.

Anteriormente, Flores anunció en el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial que se estaría trabajando en nuevos protocolos para controlar al personal minero que proviene de otras provincias. Sin embargo, no detalló ni adelantó de que se trataría.

Por su parte, el Secretario General del gremio minero manifestó: «Venimos trabajando desde hace meses con la Secretaría de Minería, creo que fue un poco apresurado plantear lo de un nuevo protocolo ya que se vienen haciendo las cosas bien y, por otro lado, es imposible planificar en un escenario de pandemia como el que hoy tenemos y que cambia todo día a día».

«Estamos alertas y recorriendo los yacimientos de la provincia con especialistas, informando a nuestros afiliados y trabajando en reforzar las medidas de cuidado y prevención», aseveró Javier Castro. Desde junio de este año que AOMA y Laboratorios Generis cada quince o veinte días viaja a los yacimientos para capacitar de primera mano al personal minero, se trata de charlas informativas y de concientización sobre prevención de COVID-19 ahondando en temáticas sobre el origen del Coronavirus, la sintomatología, las nuevas cepas, vacunación y los test diagnósticos.

Cabe destacar que los laboratorios Genéris son los únicos en la provincia de Chubut y Santa Cruz que realizan la secuenciación de cepa, un estudio que permite conocer a qué cepa nos enfrentamos, tanto en las localidades como en las mineras.

Por ultimo, el gremio de los mineros santacruceños viene desarrollando desde el comienzo de la pandemia una serie de campañas sobre la prevención del COVID-19, la primera la realizaron los miembros de la Comisión Directiva cuando viajaron a todos los yacimientos de la provincia para concientizar personalmente a los trabajadores. Luego, el noviembre de 2020 el Secretario General Javier Castro junto a la Comisión, realizaron las inspecciones correspondientes en sitio para conocer si se estaban cumpliendo con los protocolos. Ahora, se realizaron estas jornadas de capacitaciones en los yacimientos de Santa Cruz.

Con el trabajo que el gremio está realizando, el Secretario General afirmó: «Queremos ser parte de la elaboración de nuevos protocolos, ya que nosotros somos parte importante de la actividad».

Check Also

Contratista minera no pagó sueldos y AOMA frenó producción en el yacimiento

Se trata de la empresa CR Perforaciones que opera en Newmont Cerro Negro, allí se …