Ayer al mediodía se realizó el acto de entrega de certificados a 54 participantes del Curso teórico en cielo abierto y subterránea especializado en Dumper y Cargador Frontal llevado a cabo en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas en Caleta Olivia.
Se trata de una propuesta que fue lanzada en el mes de marzo en el marco de un trabajo mancomunado entre el Consejo Provincial de Educación, el Municipio de Caleta Olivia a través de la Secretaría de Producción y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Santa Cruz.
En el acto estuvieron el Secretario General de AOMA Javier Castro, el vicegobernador de la provincia Eugenio Quiroga, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, la diputada por Pueblo Liliana Toro y la secretaria de Producción, Comercio e Industria Tania Sasso.
Además, formaron parte del evento parte del Gabinete de secretarios de la municipalidad, comisión de AOMA y los capacitadores Daniel García y Miguel Páez.
Las capacitaciones en el área de la minería surgieron a partir de una necesidad concreta de mano de obra calificada la cual el gremio minero tienen presente y se ocupa día a dia por saldar esa deuda.
La capacitación fue realizada en el Núcleo de Formación Integral de Caleta Olivia y fueron destinadas para 60 ciudadanos y ciudadanas de Caleta Olivia que accedieron a una introducción específica en la industria minera desarrollando capacidades básicas, de formación, fundamentos teóricos y prácticos.
Durante la entrega de certificaciones Javier Castro expresó: “Es un desafío muy grande para nosotros transformar esos conocimientos que ustedes tienen en una oportunidad laboral concreta, es un paso no tan sencillo como pareciera, pero para eso estamos trabajando hace mucho tiempo, por eso recorrimos lugares de la provincia no sólo donde se desarrolla esta actividad, sino que acá también”.
Además señaló: “54 compañeros y compañeras de Caleta Olivia han recibido esta oportunidad que es mucho más que una capacitación, son sueños, esperanzas, son posibilidades y ojalá que dentro de muy poco tiempo podamos volver a tener un encuentro ya con ustedes siendo trabajadores mineros, teniendo su futuro a desarrollar y esa oportunidad que tanto se espera. Va a ser nuestro gran objetivo”.