La Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A) Seccional Santa Cruz realizó hace unos meses en las localidades de Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Perito Moreno y Pico Truncado la inscripción y posterior sorteo para que mujeres santacruceñas se capaciten en las nociones básicas de la minería.
Las postulantes realizaron de manera virtual el curso de Colaboradora Minera que actualmente se encuentra en su etapa final. Este proyecto pudo realizarse gracias a la decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner junto con el Gremio AOMA de poner en marcha capacitaciones para obtener mano de obra calificada en la provincia.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se ha trabajado en conjunto durante estos meses para capacitar a las 275 mujeres que salieron sorteadas en las localidades mencionadas anteriormente, 55 por localidad que han podido adquirir los conceptos generales relacionados a la Minería. Lamentablemente unas 33 jóvenes en el transcurso del curso abandonaron la capacitación, (10 de Pto. Deseado, 7 de Gregores, 5 de Pico Truncado, 8 de Perito Moreno y 3 de Pto. San Julián)
A través de encuentros virtuales realizados via ZOOM se han llevado adelante presentaciones con instructores en perforación para que las mismas tuvieran la posibilidad de escuchar a los protagonistas de esta actividad y conocer más al respecto en relación a los módulos de estudio que desarrollaron a lo largo de la currícula. También se realizaron encuentros virtuales en el marco de la semana de la Educación Técnica con una geóloga del CONICET.
Una vez que en las distintas localidades hayan finalizado en su totalidad el curso se les entregara la certificación correspondiente y procederemos a trabajar en la selección de los perfiles para las Operadoras Mineras en Perforación, las cuales serán notificadas a través de la plataforma y de manera particular.
Estamos en un escenario incierto con respecto a la continuidad del proyecto en relación a la formación de Perforistas debido a que la misma requiere no solo capacitación teórica virtual si no capacitación práctica, como informamos en notas anteriores serán 50 mujeres las seleccionadas para este desafío de las cuales 40 deberán vivir en Puerto San Julián bajo un régimen de 10 x 5. Desarrollaran sus prácticas en la “Escuela de Oficios para la Minería”, próxima a inaugurarse en Puerto San Julián.
Por otro lado, si bien ya teníamos una agenda programada para la segunda etapa con otras cinco localidades, estamos imposibilitados de continuar en tanto y en cuanto no cese la situación epidemiológica de la provincia con relación al COVID-19, debemos entender que la salud es primordial.