En este momento en que la industria argentina está en un amesetamiento, ¿Hubo pérdidas de puesto de trabajo?
Primero y fundamental se debe recordar que hace mucho tiempo AOMA viene advirtiendo sobre el amesetamiento de las inversiones, y eso es porque vemos que la actividad exploratoria se está parando. Lo cual implica, lisa y llanamente, que vamos a tener menores emprendimientos en producción a mediano plazo. Desde ese punto de vista y en la exploración propiamente dicha, han caído algunos puestos de trabajo y no podemos obviar lo que nos ha pasado con la paralización del proyecto Pascua Lama en San Juan.
¿Las novedades recientes con respecto a Agua Rica, pueden hacer variar este panorama?
Esto nos trae un signo de interrogación muy fuerte.
Esto último, me imagino, tiene una relación directa con el precio de los commodities, principalmente el precio de los metales que ha hecho que aumente la producción de los emprendimientos que están en explotación.
Ahora bien, como ya te dije, si sigue la baja en exploración vamos a encontrar que a futuro tendremos una baja en la producción minera nacional dada por los mismos factores que hace muchísimo tiempo venimos remarcando, entre ellos la realidad nacional que hace bastante difícil la inversión en la actividad minera.
¿Qué balance se puede hacer en relación a las paritarias en el sector?
Lo que tiene que ver con paritarias propiamente dicho es decir las convenciones colectivas de trabajo que tiene nuestra actividad y los proyectos mineros en particular los metalíferos, nosotros tenemos todas las convenciones cerradas con porcentajes que van desde el 29% al 34% o 35%, depende del estado en que se encuentre el proyecto (inicio, o producción plena).
No sé si habremos cerrado bien pero por lo menos es la pauta que se ha mencionado pero también mirando muy de cerca lo que tenga que ver con el proceso inflacionario que innegablemente vive hoy la República Argentina.
Hay algunos proyectos que en este último tiempo se han parado y/o “caído”, ¿qué habría que hacer para revertirlo?
Para que eso vuelva a la normalidad se tienen que ver factores favorables, no solamente en nuestro país, sino también externos, como el precio de los metales, que te comentaba recién. Debiéramos entender que si se diera esta oportunidad, la República Argentina estaría teniendo inversiones.
Hay razones externas e internas que hacen que hoy no sea atractivo todo lo que refiere a inversiones mineras en nuestro país.
Hoy hay mucho menos dinero en el mercado mundial para la actividad y se busca en principio las mejores posibilidades para el sector y hoy no las estamos brindando.
¿Cómo está la situación en la Provincia de Buenos Aires con el tema canteras y el resto de la minería no metalífera?
La minería -principalmente lo que tiene que ver con la tercera categoría y con la construcción que eso es lo que implica la provincia de Buenos Aires- te diría que hoy también está en un amesetamiento. Quizás con alguna baja en la producción de piedra partida, cal, cemento… con lo cual debiéramos interpretar que no son las mejores condiciones para esta época del año que de por sí -es justo reconocer- cae (la producción) en invierno.
Y aún cuando la época no ayude, tenemos abierto el paraguas porque tememos que haya una baja en estos rubros y que esté directamente ligado con la actividad de la construcción, así que estamos con un interrogante para ver cuáles son las alternativas que nos puede brindar el segundo semestre del año.
Con respecto a Santa Cruz ¿Qué opina sobre el ida y vuelta del Canon Minero?
Voy a opinar lo mismo que hace muchísimo tiempo cuando en definitiva se terminó votando este impuesto. Que no vaya a ser cosa que con el afán recaudatorio terminemos provocando un efecto contrario, ésta actividad la debiéramos ver a mediano y largo plazo.
Ojalá que pueda resolverse este interrogante y puedan ponerse de acuerdo el gobierno de la provincia de Santa Cruz en conjunto con los empresarios mineros -principalmente con Camicruz- para que esto llegue a buen término.
De todas maneras el interrogante está planteado y no creo que sean estos los mejores escenarios para la inversión minera no solamente en Santa Cruz sino para toda la República Argentina