Capacitación para mujeres mineras AOMA: busca más participación

Se destacó «el lineamiento irrenunciable de la AOMA de integrar activamente a la mujer y la juventud en la actividad gremial» que desarrolla esta entidad.
Capacitación para mujeres mineras
AOMA: busca más participación

Con la presencia de dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina, concluyó ayer en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, el Taller Integral «Mujeres Mineras del Siglo XXI». En la oportunidad se destacó «el lineamiento irrenunciable de la AOMA de integrar activamente a la mujer y la juventud en la actividad gremial» que desarrolla esta entidad.
Así lo ratificó el Secretario Adjunto del gremio Carlos Almirón, quien llegó desde Buenos Aires especialmente para escuchar a las mujeres y trasmitirle la «filosofía de AOMA en su clara política de incluir a la mujer en todos sus estratos orgánicos» tal cual como sucede en el Secretariado Nacional con la presencia de dos mujeres en la actual gestión, tal los casos de María Elena Isasmendi y Rosa González, presentes en este evento.
La participación de Almirón, fuera de protocolo, sirvió a las participantes del encuentro para poder contarle sus apreciaciones, ya manifestadas en el taller, directamente a un dirigente del Secretariado Nacional de la AOMA.
Durante un extenso diálogo las trabajadoras tuvieron un mano a mano con el dirigente y preguntaron con agenda libre, todo lo inherente a la actividad gremial que desarrolla AOMA en el país. A modo de «reportaje incisivo» abordaron al dirigente acerca del rol que debe cumplir el gremio, la necesidad e importancia de sumar la participación de la mujer, la cuestiones de problemáticas de género y la representación sindical para hacer valer los derechos de las trabajadoras, y además, conocer a fondo el funcionamiento de la obra social y las inversiones que hace la entidad con los fondos que maneja y que son aportados por los afiliados.
En una de las respuestas, Almirón explicó, a modo de ejemplo, que los aportes de los afiliados permiten tener un hotel como El Maitén Escondido, lugar donde se desarrollaron todas las actividades del taller, que alojó a participantes y disertantes. Esta espléndida instalación está emplazada en el acceso a esta villa y es la única prestación hotelera de la localidad que es propiedad de un sindicato.
El dirigente explicó que AOMA «busca la participación de la mujer y la juventud como parte de una filosofía capaz de seguir manteniendo una cultura del trabajo sindical basada en el respeto, la lealtad, la organización y la solidaridad».
También esgrimió que desde la organización sindical «persigue el bien común del trabajador» y para ello «los dirigentes se esfuerzan a diario para dar respuestas a todas las inquietudes». Les reclamó que, para obtener un mejor funcionamiento del sindicato, «ustedes deben participar, militar, hacer sentir sus reclamos y opiniones» a los efectos de «corregir errores, sumar nuevas iniciativas y concretar juntos aún, en el disenso – aclaró -, una entidad que sume mejor calidad de vida a sus integrantes».
Las treinta trabajadoras, durante los dos días que duró este taller, cumplieron actividades previstas y fueron protagonistas de un espacio sin precedentes a el gremio. Dónde pudieron expresarse, formarse e intercambiar experiencias. Todo en una ciudad atractiva por sus encantos naturales y la cortesía de su gente.894707688