Cerro Vanguardia espera resultados de análisis
La minera santacruceña Cerro Vanguardia dio a conocer hoy un comunicado en el que se confirman los datos que circulaban ayer, acerca de una serie de casos de gastroenterocolitis detectados en el yacimiento situado al noroeste de Puerto San Julián, durante la semana pasada, lo que motivó la puesta en marcha de un plan de prevención y de contención de la situación, además de la toma de muestras para análisis biológico, tanto de los pacientes como de las comidas servidas durante el período y el agua de consumo.
En el mismo comunicado, cuyo texto se reproduce más abajo, la minera dijo estar a la espera de los resultados de los análisis, que permitirían determinar el agente que provocó los casos médicos detectados.
El texto del comunicado de Cerro Vanguardia es el siguiente:
“A raíz de informaciones vertidas en diversos medios, Cerro Vanguardia aclara que durante la semana pasada se verificaron 30 casos con sintomatología compatible con cuadro de gastroenterocolitis. Se destaca que ninguno de los casos requirió de una derivación a un centro de salud.
Desde los primeros casos reportados, Cerro Vanguardia estuvo en permanente contacto con las autoridades sanitarias provinciales que fueron informadas y con las cuales se consensuaron las medidas implementadas a los fines de controlar la situación y poder detectar el origen de los casos.
Como parte del plan de acción diseñado, fueron enviadas para ser analizadas muestras de los pacientes afectados, así como también del agua y alimentos servidos durante esos días.
Cerro Vanguardia, además contrató una experta en aguas a los fines de analizar todo el sistema de captación, tratamiento y disposición del agua.
Por lo expuesto, se implementaron medidas preventivas que fueron efectivas dado que no se han registrado nuevos casos.
Cerro Vanguardia está a la espera de todos los resultados e informes técnicos y bromatológicos que permitan identificar las causas raíces de la sintomatología registrada.”