En marzo comienza el Centro Tecsup a dictar cursos en Perito Moreno

Nueva apuesta de Minera Santa Cruz a la formación

A partir del mes de marzo de este año, comenzará a desarrollar sus actividades en la localidad santacruceña de Perito Moreno, el primer centro de formación Tecsup de Argentina, el que funcionará en la Escuela de Artes y Oficios “Néstor Kirchner”, que fuera inaugurada en 2010 como resultado del trabajo conjunto de Minera Santa Cruz y los gobiernos provincial y municipal.
Tecsup es una organización educativa peruana sin fines de lucro, dedicada a formar y capacitar profesionales, así como brindar servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnología. El objetivo de su primer centro de formación en el país es contribuir a la generación de profesionales cualificados para el desarrollo local de la industria minera, para acrecentar las ventajas de la mano de obra local en el mercado laboral que genera esta industria.
Según explicaron sus impulsores, en el centro de formación se conjugan, por un lado, los requerimientos que presentan las empresas mineras de la zona, basados en contar con personal calificado para el desarrollo de la actividad, y por otro lado, la necesidad de las comunidades locales de contar con posibilidades de profesionalizarse y obtener empleos en industrias de exponencial crecimiento.
El anuncio de la puesta en marcha del centro de formación, fue realizado en un acto del que participaron el intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, el Jefe de Proyectos de Tecsup, Edgar Manrique, y Edgardo Vilpi, gerente de Relaciones Comunitarias y Recursos Humanos de Minera Santa Cruz, la compañía operadora de la unidad minera San José, ubicada al este de la localidad.
En el acto, Volpi destacó que “se trata de un proyecto integral, que busca atender las necesidades de todas las empresas ligadas a la minería de la región y de las distintas comunidades”, asegurando que es por ello que “la compañía se suma a este proyecto dando inicio a la construcción de un campus que permitirá alojar a estudiantes y profesores para que jóvenes de otras localidades santacruceñas puedan asistir a las capacitaciones del centro de entrenamiento”, lo que ampliará su impacto en la región y permitirá mayor alcance de las actividades, augurando que “en los próximos años la actividad minera generará más de mil nuevos empleos en Santa Cruz”.
Por su parte, el intendente Bilardo, afirmó que “de la mano de la minería hay trabajo por muchos años más” y destacó la importancia de Tecsup Argentina como una herramienta clave que permitirá “ofrecer una oportunidad a los jóvenes y profesionalizarlos, permitiendo que puedan mejorar su economía, su familia y como consecuencia que crezca la sociedad”.
El inicio de actividades del Centro Tecsup en Perito Moreno está previsto para el mes de marzo y habrá cursos disponibles desde un nivel de formación mínimo. El primero que se dictará será el de Auxiliar de Operaciones Mineras y se espera replicarlo 5 veces más en el año. Además se estima que para mayo comience el curso de Perforista Manual y para setiembre el de Mantenimiento de Equipos Pesados. Con el tiempo se sumarán también cursos de mecánica, metalurgia y la plataforma de formación a distancia de Tecsup.