Compra de Coeur, reinversión de Mirasol
El proyecto argentífero Joaquín, que era compartido por Mirasol Resources y Coeur d’Alene, fue adquirido en su totalidad por esta última, que ya actuaba como operador. Mirasol anunció que reinvertirá la ganancia en Santa Cruz
La compañía minera Coeur d’Alene, que opera en Santa Cruz el yacimiento de plata Mina Martha –en proceso de cierre desde setiembre– adquirió el 100% del proyecto Joaquín, ubicado 70 kilómetros al noreste de la mencionada mina, el que compartía con la exploradora junior Mirasol Resources, para lo cual desembolsará 60 millones de dólares, la mitad al contado.
Hasta la fecha, Coeur poseía el 51% de Joaquín –además de ser la operadora del proyecto, en exploración avanzada–, en tanto que el 49% restante pertenecía a Mirasol. La titular de Mina Martha tenía también la opción de incrementar en un 10% adicional esa participación, si financiaba el estudio de factibilidad del yacimiento. Con la adquisición, Coeur obtiene el 49% restante del proyecto, para lo que pagará a Mirasol 30 millones de dólares en efectivo y 1,31 millones de acciones ordinarias, que en conjunto cotizan a la fecha otros 30 millones.
El CEO de Coeur, Mitchell J. Krebs, tras la firma del acuerdo de adquisición, manifestó estar “muy contento de consolidar nuestra participación en el proyecto Joaquín”, indicando que el proyecto “tiene suficiente exploración realizada y el potencial de convertirse en un importante productor de plata para nuestra compañía”.
Krebs afirmó que la intención de Coeur es “continuar con el programa de perforaciones en Joaquín durante 2013 y acelerar el trabajo de un estudio de factibilidad”, agregando que “la decisión de desarrollo se basará en los aspectos económicos del proyecto y en nuestra evaluación del ambiente político y empresarial en Argentina en ese momento».
Reinversión
La presidente de Mirasol Resources, Mary Little, sostuvo por su parte que la formalización de la venta Joaquín proporcionaría a los accionistas “las mejores oportunidades de éxito en la exploración» de otros sectores.
Little advirtió que lejos de marcar una retirada de Mirasol, esta transacción renueva el compromiso exploratorio en las otras propiedades que la minera posee en el Macizo del Deseado, manifestando que “estamos cumpliendo nuestra estrategia de crear valor a través de hacer nuevos descubrimientos en las áreas en las que exploramos, ya que en el caso de Joaquín, nuestro socio Coeur planea seguir adelante, mientras nosotros seguimos orientados en descubrimientos de yacimientos a partir de programas de exploración en América Latina», recalcando que las ganancias de esta operación solventarán las futuras exploraciones de la compañía en Santa Cruz.
Mirasol Resources continuará la exploración en sus otros proyectos en Santa Cruz, para lo cual, como anunció, invertirá las ganancias de esta transacción. Entre ellos, se destacan Virginia, Santa Rita, La Curva, Claudia, Sascha, Espejo y Libanesa.
El proyecto Santa Rita – Virginia es un depósito de plata, en el que se completó ya la cuarta campaña de perforaciones, totalizando 23.400 metros. Está ubicado a unos 100 kilómetros al sudoeste de Las Heras y en los últimos resultados de perforaciones publicadas por la compañía, se destacan el pozo VG-036, que reportó 37,6 metros conteniendo 312 gramos de plata por tonelada, incluyendo 5,5 metros con 1.843 gramos de plata por tonelada; y el pozo VG-053, con 28,3 metros conteniendo 230 gramos de plata por tonelada, incluyendo 3,7 metros con 1.402 gramos de plata por tonelada.
Claudia es un depósito ubicado 70 kilómetros al noroeste de San Julián, entre esta localidad y el yacimiento Cerro Vanguardia. Allí se trabajó fuertemente en una extensiva campaña de exploración durante 2011 y 2012, incluyendo mapeo geológico, trincheras, análisis geoquímico y levantamientos geofísicos.
Por su parte, Espejo es un proyecto ubicado a 65 kilómetros al este de Gobernador Gregores, adyacente a Manantial Espejo, que opera Pan American Silver, con quien recientemente, Mirasol ha logrado firmar el acuerdo de exploración definitivo, que es 100% de su propiedad, conforme a una carta de entendimiento anterior.
Sascha se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Gobernador Gregores y a unos 15 kilómetros al este de la ruta provincial 12. Cuenta con campañas de exploración avanzadas, incluyendo trincheras y una campaña de perforación.
Finalmente, los proyectos La Curva y Libanesa –que están a 100 y 70 kilómetros al oeste de Puerto Deseado, respectivamente– también se encuentran con campañas de exploración avanzadas, incluyendo mapeo geológico en detalle, muestreo geoquímico, trincheras y levantamientos geofísicos. Estos proyectos están listos para perforación y poseen blancos de alto nivel de calidad y potencial.
Los planes de Coeur
El medio especializado Mining Press opinó que “la compra de Joaquín cobra especial relevancia para el futuro de Coeur en Santa Cruz, toda vez que el proyecto se encuentra a 70 kilómetros de Mina Martha, también operada por Coeur, y que detuvo su producción comercial a fines de septiembre de este año para comenzar así con las tareas de cierre de mina”.
El proyecto adquirido por Coeur cuenta con recursos medidos e indicados del orden de las 38.400.000 de onzas de plata y 39.600 de oro, con 31.300.000 de plata y 19.400 de oro adicionales bajo la categoría inferidas.
En el último reporte de la compañía sobre el proyecto, dado a conocer en el pasado mes de agosto, se había anunciado que los resultados obtenidos en las 163 perforaciones exploratorias realizadas en la última campaña, serán dados a conocer en fecha próxima, esperándose un importante aumento de los recursos.
Joaquín es un proyecto de plata ubicado 120 kilómetros al noreste de Gobernador Gregores. Solamente en la última campaña, se realizaron 12.580 metros de perforaciones en los dos depósitos principales, denominados La Negra y La Morocha, en los que se han definido leyes promedio de 97,6 gramos de plata por tonelada.
Mientras Coeur, con mirada de productora mundial de plata, pone la vista en una futura explotación de Joaquín, Mirasol afirma su característica de exploradora por excelencia, reinvirtiendo para definir el potencial de sus varias propiedades, las que luego serán tomadas por otras compañías, dedicadas a la producción, para desarrollar los proyectos que demuestren ser factibles.