Soluciones integrales en comunicaciones para zonas aisladas

Privatel, gestionando la comunicación minera

Con más de 10 años atendiendo las necesidades de la minería santacruceña, la empresa de servicios y telecomunicaciones Privatel, estuvo presente en la II Expo Patagonia Minera, que se llevó a cabo en la localidad de Puerto San Julián y de la que participaron empresas y proveedores de la industria provincial.
Privatel fue la encargada de proveer del servicio de internet satelital a los más de 70 expositores presentes en la feria y todos quedaron muy conformes.
Se trata de una emprendimiento, que nació en 1984 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que trabaja desde hace más de una década en Santa Cruz, atendiendo las demandas de comunicaciones de las compañías mineras asentadas en esta zona. Fue esta pequeña empresa la que le vendió hace más de 10 años el primer equipo de comunicaciones a quien descubrió el yacimiento de Cerro Negro, comenzando así su línea ascendente. Si bien comenzó su actividad dedicada a la radiocomunicación, luego derivó en la telefonía y ahora en los servicios de internet. Privatel no sólo cubre las necesidades de las empresas mineras, sino que también trabaja con hotelería y turismo, petróleo y gas, estancias y agroindustria. Tienen una importante presencia en toda la Patagonia, incluyendo a Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Así lo contó Paola Vásquez, una de las responsables comerciales de esta empresa, que explicó durante la Feria cuáles son los servicios y productos que se ofrecen: “Privatel brinda soluciones integrales de comunicaciones. En esta provincia, nuestros principales clientes son de Perito Moreno, entre ellos GoldCorp, Yamana y Patagonia Gold. Además, trabajamos como subcontratistas con máquinas perforadoras y ofrecemos servicio de alojamiento a profesionales, empleados e inversionistas en estancia La Renania, propiedad del dueño de la empresa, Martín Cortez”, contó la representante comercial.
Entre los servicios informáticos que ofrece Privatel, su equipo de profesionales trabaja en administración de redes y en lo que es armado y tráfico de internet. “También hacemos sistemas de back up, un aspecto muy importante que las empresas necesitan para poder resguardar su información. Ayudamos al cliente para que el tráfico y el ancho de banda contratado, sea utilizado de la manera más óptima para el trabajo. Además tenemos contratos de monitoreo, mantenimiento preventivo y demás. Ahora estamos innovando con un servicio de edición fotográfica que se llama time laps (¿). Se trata de un servicio que ya contrató GoldCorp, en el que vamos tomando fotografías de lo que es la construcción de la planta industrial. Para ello se pone una cámara que saca cada treinta minutos una foto y se le envía al cliente. Este trabajo luego se edita y se le manda un informe al inversor. El cliente desde su sede va supervisando el crecimiento del lugar. Además en el sitio hay un fotógrafo que va tomando fotos características de las labores, que se utilizan para sus carpetas o sus folletos”, cuenta Vázquez.
En Cerro Negro Privatel también está trabajando en lo que es la construcción de túneles para el cableado de las comunicaciones. Se trata de un sistema de comunicaciones subterráneas, que integra radiocomunicaciones digitales Motorola MotoTRBO con el sistema Leaky Feeder de Becker Com. “Apuntamos nuestro trabajo a la capacidad de escuchar la necesidad del cliente. En base a eso armamos el servicio a medida, a eso nos referimos cuando hablamos de soluciones integrales. Un aspecto prioritario de la relación con el cliente es estar en contacto permanente con él, generar una relación de confianza. Por eso no sólo viaja a los lugares el servicio técnico, sino la parte comercial para poder relevar las necesidades”.
Cabe señalar que Privatel posee un equipo de profesionales, integrado por 15 personas, capacitadas en lo técnico y en lo comercial. Esto significa que cada miembro de la empresa se capacita con cada uno de sus proveedores para conocer el producto que se ofrece. Además el soporte técnico, monitorea todo el tiempo los servicios del cliente, para conocer el nivel de conformidad con el servicio. De esta manera se ven las diferentes oportunidades comerciales que se van dando en base al crecimiento y nos anticiparnos a cualquier evento que pueda ocurrir. “Estamos equipados con los vehículos necesarios para cubrir en cualquier circunstancia los servicios requeridos, ya sea de instalación y montaje, como para los reclamos técnicos de urgencia y el mantenimiento preventivo de los sistemas instalados”, sostuvo Vázquez.