La industria minera con los impuestos más altos de la región

La minería aportó 5.600 millones en 2010

Según un estudio de la consultora Abeceb – realizado a partir de balances de las empresas, informes de la AFIP y de las provincias–, el aporte fiscal a la Nación sumado a otros aportes a los estados provinciales, en porcentaje del valor agregado sectorial, que hacen las compañías mineras que operan en Argentina, alcanza el 35,8%, subdividido en un 27,7% correspondiente al aporte nacional y el 8,1% de aporte provincial.
El relevamiento consigna además que la presión fiscal en concepto de impuestos y cargas no tributarias es del 30,4%, mientras que los aportes no fiscales explican una presión adicional del 5,4 por ciento. Para países de la región, como Chile y Perú, impuestos y cargas no tributarias representan un 18,7% y 20,4%, respectivamente.
Según Abeceb, el aporte fiscal de la minería al Estado Nacional en 2010 alcanzó los 4.340 millones de pesos, de los que 4.200 millones correspondieron a conceptos fiscales –2.200 millones por Impuesto a las Ganancias, 1.180 millones por Derechos de Exportación, 680 millones por aportes y contribuciones a la seguridad social y 140 millones de IVA–, y los 140 millones restantes corresponden a la distribución de utilidades de la estatal YMAD entre las universidades nacionales.
En lo que hace a origen, el 86% de los aportes correspondieron a la minería metalífera, 9% a las rocas de aplicación y 5% a la no metalífera.
El aporte a las provincias, por su parte, provino del pago de regalías e ingresos brutos, por 550 millones de pesos, y de distribución de utilidades, conformación de fideicomisos y aportes al desarrollo, que sumó 710 millones, es decir, un 29% más que los montos obligatorios que determinan las leyes como de percepción provincial directa.
En total, entre aportes nacionales y provinciales, tanto fiscales como de desarrollo, la minería argentina aportó en 2010 la suma de 5.600 millones de pesos.