Además de formalizarse participación accionaria provincial

Santa Cruz extendió las concesiones de los yacimientos a YPF

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el presidente de la empresa YPF, Miguel Galuccio, rubricaron hoy el acuerdo para extender las concesiones hidrocarburíferas que la compañía tiene en esa provincia. El próximo martes será presentado formalmente ante la Legislatura para su tratamiento.

Del acto, realizado en la sede de YPF en Buenos Aires participaron, además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía y miembro del Directorio de YPF en representación del Estado, Axel Kicillof.

El acuerdo, que llega en un momento clave para el gobernador Peralta, quien solicitó un empréstito para endeudarse y poder pagar sueldos de la administración pública, tiende a garantizar un mayor horizonte para la inversión y el sostenimiento de las fuentes de trabajo, así como también el aumento en los ingresos fiscales de la provincia.

En el mismo acto, el ministro De Vido y el gobernador Peralta dieron un paso fundamental en la federalización de YPF. Acordaron los mecanismos por los que el Estado Nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden a la provincia, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en La Plata, el 9 de agosto último.

Este acuerdo convierte a Santa Cruz en la primera provincia en formalizar la decisión del gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF y contribuye con el objetivo estratégico de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en la Argentina.

En relación con el compromiso firmado, el presidente de YPF, Miguel Galuccio dijo que “este acuerdo es parte del plan de crecimiento de producción y actividad de YPF en una provincia petrolera tan importante como Santa Cruz, que es, de este modo, pionera en la causa de una YPF de todos los argentinos desde su lugar de socio.”

Las áreas en las que se extenderán las concesiones incluidas en el proyecto de acuerdo son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.

Este sería el primero de los acuerdos, el cual podría sentar las bases para las futuras renegaciaciones de las concesiones de yacimientos hidrocarburíferos que la empresa tiene en la provincia de Chubut, las cuales vencerían en los próximos años. En este caso, las negociaciones podrían verse encausadas por el marco regulatorio que el Ejecutivo Provincial intenta aprobar en la Legislatura chubutense para reglar las actividades del subsuelo. El proyecto de ley establece la creación de un bono compensador, el cual le permitiría al Estado Provincial captar 4 puntos porcentuales adicionales de regalías.