Los mineros con un representante en la confederación

Laplace en la CGT Balcarce

El dirigente de la UOM, Antonio Caló, asumió en la CGT con el apoyo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), incluida entre los 102 gremios que adhirieron a esta postulación, que participaron del cónclave cegetista que se realizó en el Estadio Obras Sanitarias, de la ciudad de Buenos Aires.

Además, el congreso decidió que el secretario general minero, Héctor Laplace, integre la conducción nacional de la CGT en una vocalía. Este nombramiento permite, tras más de diez años, que los trabajadores de ese sector tengan un lugar destacado en la faz institucional y representativa de la principal central de trabajadores de Argentina.

También el congreso aprobó un documento en el cual se comprometió a «defender la plena vigencia instrumental del modelo sindical argentino con predominio de lo colectivo por sobre el individualismo inducido por el modelo neoliberal”.

En otro párrafo dijeron: «Actuaremos con decisión y sin vacilaciones en contra de toda degradación contractual de las relaciones laborales», amplió. En el texto se comprometieron además a «defender el Sistema Solidario de Salud que tiene como instrumento central a las Obras Sociales Sindicales» y se reclamó la «exclusión de todos los actores ajenos al sistema solidario integrado interesados sólo en el lucro».

Laplace, al hacer mención a la vuelta de AOMA a la conducción de la CGT, dijo que “es un momento importante para el trabajador minero argentino de poder estar representados y acompañando este presente histórico del movimiento obrero”.

También el elegido vocal de la Consejo Directivo de la CGT resaltó que esta nominación “es un valioso reconocimiento hacia AOMA”, ya que “significa un afirmación a la labor de nuestro gremio en la constante representación de nuestros afiliados”.  Por último sentenció que este camino, dentro de la conducción de la CGT, “recién empieza y daremos la militancia y el apoyo que esta nueva conducción necesita en beneficio para el movimiento obrero argentino” concluyó.