Con financiación de la minera Cerro Vanguardia

Escuela de motocros en San Julián

La minera santacruceña Cerro Vanguardia está apoyando económicamente la realización de cursos de la escuela de motocross y enduro que organiza el Motoclub de Puerto San Julián, que tiene por objetivo enseñar manejo deportivo y condiciones de seguridad para ese tipo de motos, las que se desarrollan en el circuito “Claudio Santin” de esa localidad.
Desde la empresa minera, explicaron que se apoya este tipo de iniciativas, para transmitir en toda la comunidad conceptos de cuidado y prevención, para ayudar a la instalación de una cultura de la seguridad en todos los ámbitos, y no solo en el manejo interno de la operación minera.
Por su parte, Claudio Mondelo, presidente del Motoclub San Julián, explicó que “el motocross es una actividad de riesgo, y en la medida que la persona que la practica esté informada, evitamos accidentes y generamos el espíritu de hacerlo en lugares apropiados, como nuestro circuito de motocross, que cuenta con las condiciones de seguridad y los espacios apropiados”.
Esta escuela de motocross y enduro viene funcionando desde el mes de setiembre y se extenderá hasta diciembre, a razón de dos fines de semana por mes. Las clases son dictadas por el corredor de motocross Sebastián Acevedo, de Rada Tilly, un piloto con amplia experiencia, que aporta su conocimiento para enseñar las principales características de la conducción de este tipo de vehículos, manejo seguro y otras habilidades, para aprovecharlos al máximo y con el menor riesgo posible para el piloto.
“La moto de cross no debe estar en la calle, porque no ha sido diseñada para ello”, explicó Claudio Mondelo, agregando que “el parque en nuestra ciudad ha crecido mucho, y con esta escuela evitamos accidentes y generamos el espíritu es que sea en espacios apropiados, como nuestro circuito, con alguien que sabe, que instruye, con la seguridad apropiada, y así sacamos la moto de cross de la calle”.
Esta escuela es la primera de Santa Cruz, y a sus cursos asisten, además de vecinos de San Julián, pilotos de Piedra Buena, Gobernador Gregores, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz. Por ello, el Motoclub gestionó en los hoteles locales la aplicación dee descuentos y tarifas promocionales para quienes arriben desde otros lugares para asistir a las clases y necesiten alojarse en esos establecimientos.
El circuito en que se desarrolla la escuela está utilizable, es permanentemente mantenido por el Motoclub, que ha realizado todo un trabajo de riego para mantener humectado el terreno –que fue cedido en comodato por el Municipio– y evitar así la compactación a que es proclive el material natural del suelo.
Las próximas clases de la escuela se llevarán a cabo los días 12 al 14 de este mes, y las siguientes del 19 al 20, es decir los dos próximos fines de semana. Además de pilotos de la región, se dará especial atención a la participación de jóvenes, que desde muy temprana edad ya están compitiendo en campeonatos locales.