Anuncio de Minera IRL

Don Nicolás obtuvo permisos para iniciar construcción

La compañía Minera IRL anunció hoy que la Secretaría de Minería de Santa Cruz aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en el pasado mes de mayo, a la vez que otorgó los permisos correspondientes para iniciar el desarrollo y construcción del proyecto de oro y plata Don Nicolás, de su propiedad, ubicado alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la ruta nacional Nº 3.

La minera informó también que está avanzando en distintas opciones de financiación del proyecto.

Courtney Chamberlain, presidente de IRL, afirmó que “la aprobación del EIA y el otorgamiento del permiso de desarrollo y construcción para nuestro proyecto de oro Don Nicolás, es un paso muy importante para llevar la mina a producción”, y señaló que la compañía recibió «un extraordinario apoyo de las autoridades de Santa Cruz con un proceso de permisos que duró solo cinco meses”.

Sostuvo el directivo que “Don Nicolás es un proyecto de oro muy atractivo y convencional a cielo abierto y de carbono en lixiviación con un gran potencial adicional, y estamos avanzando con las distintas opciones de financiamiento para lograr el desarrollo del proyecto durante 2013.”

El EIA aprobado está basado en el estudio de factibilidad concluido en febrero de 2012, que se asienta en un “sólido proyecto” basado en un minado a cielo abierto de depósitos de oro epitermal de alta ley en los campos de vetas de La Paloma y Martinetas. La planta de tratamiento de chancado convencional, molienda y carbono en lixiviación, que se ubicará en Martinetas, tratará un promedio de 350 mil toneladas por año, para una vida de mina inicial de 3,6 años.

El promedio anual de producción de oro y plata será de 52.400 y 56000 onzas, respectivamente. La inversión para desarrollar el proyecto está calculada en 56 millones de dólares, y para esa vida útil, el periodo de retorno de capital está proyectado en 2 años.

La compañía ejecutó en la última temporada un programa adicional de exploración que comprendió 18.000 metros de extensión y perforación confirmatoria en el campo de vetas de Martinetas y se espera anunciar una actualización de recurso durante noviembre. El objetivo es incrementar los recursos del proyecto y extender así la vida de la mina.

También Minera IRL ha programado concluir el próximo año un estudio para incrementar el material de baja ley mediante procedimientos de lixiviación en pila, para agregar un potencial adicional en Don Nicolás.

Actualmente, IRL está considerando diferentes opciones de financiación para el proyecto, con el objetivo de desarrollar y construir el proyecto a inicios de 2013, esperando comenzar la construcción a fines de 2013 o inicios de 2014.

Cabe recordar que en el mes de julio, IRL firmó un acuerdo de licencia social por un periodo de diez años, con las comunidades de las poblaciones santacruceñas Jaramillo y Fitz Roy, ubicadas en cercanías de su proyecto.

En ocasión de la firma, IRL consignó que “los objetivos de este acuerdo son desarrollar conjuntamente políticas para generar empleo y programas en salud, capacitación local y establecer compañías de suministros para complementar y diversificar la provisión de bienes y servicios requeridos por la futura operación de la mina Don Nicolás”.