La bordadora entregada por Cerro Vanguardia ya está produciendo

Bordar la dignidad

En noviembre de 2011, la minera santacruceña Cerro Vanguardia asumió el compromiso –dentro del programa de responsabilidad social empresaria que se canaliza a través de la Agencia de Desarrollo– de entregar a título gratuito y sin ningún compromiso de contraprestación, una bordadora con accesorios y software propios a la Municipalidad de Puerto San Julián, para que ésta a su vez la cediera a la Casa de la Mujer, una institución creada en 1999 para que mujeres desempleadas de la localidad tuvieran un lugar donde trabajar, y que a la fecha reúne a 12 personas en forma permanente.
Como consecuencia de la entrega del equipamiento, valuado en alrededor de 115 mil pesos, fue necesaria la capacitación de las trabajadoras de la Casa de la Mujer, la que fue financiada también por Cerro Vanguardia y se llevó a cabo a partir del mes de junio de este año.
La presidente de la entidad, Norma Carrizo, comentó que la Casa brinda mucha facilidad y flexibilidad en los horarios de trabajo para las mujeres que trabajan allí, ya que en su mayoría todas son madres y necesitan brindarle atención a sus hijos. Cada colaboradora trabaja 6 horas diarias, de lunes a sábado, y produce los borados que solicitan diversos comercios e instituciones de la zona, además de la propia Cerro Vanguardia, que ha encargado el bordado y costura de las primeras 14.000 prendas (pantalones, camisas y chombas), las que fueron compradas en su totalidad a comercios de la localidad. En esta oportunidad, el trabajo encomendado consiste en el bordado del isologo de CVSA y la costura de cintas reflectivas en cada prenda, lo que se encuentra en plena producción.
La plantilla de trabajo de la Casa de la Mujer está conformada por seis costureras, que se encargan de la colocación de las cintas reflectivas, armado y desarmado de prendas, y seis bordadoras, que operan el moderno equipamiento con que cuenta la institución. Con los dos turnos de trabajo, se producen hasta 16 prendas terminadas por día.
Según explicó Norma Carrizo, la Casa de la Mujer «a partir de la capacitación asumió un compromiso con Cerro Vanguardia, por el cual ellos nos estarán enviando prendas para que le bordemos los logos de la empresa y también de otras contratistas. Por eso las integrantes de la Casa estamos muy satisfechas, ya que por medio de una capacitación podemos brindar la posibilidad de ofrecer una salida laboral, porque si la demanda es mucha habrá distintos equipos de trabajo formados dentro de este espacio». La Casa brindó la capacitación en forma gratuita a las mujeres que la integran, y con una cuota muy accesible a otras personas que quisieran aprender la técnica de bordado.
Todo un emprendimiento en el que el aporte de la minera se ha conjugado con las ganas de aprender y superarse de un grupo de mujeres sanjulianenses, produciendo no solo una estructura que encuentra una manera de generar ingresos genuinos y progresar, sino que a la vez motoriza el comercio local, en este caso el textil, y extiende sus servicios a todas las instituciones de la región.