El ministro De Vido ante proveedores mineros

Incorporar valor agregado

Ante una concurrencia que colmó la capacidad del salón de conferencias del Hotel Panamericano de Buenos Aires, se desarrollaron las presentaciones de las empresas mineras sobre los planes de captación de insumos en el mercado local.
Con una gran expectativa de potenciales proveedores de la industria minera nacional, representantes de los proyectos Pascua Lama (San Juan), Minera Alumbrera (Catamarca), Goldcorp (Santa Cruz), Potasio Río Colorado (Mendoza) y Orocobre (Jujuy), expusieron sus planes de compra de insumos y servicios a futuro.
Acompañado de los gobernadores Jorge Sapag y Eduardo Fellner, de Neuquén y Jujuy, respectivamente, fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien abrió la jornada diciendo que se está trabajando desde el gobierno “para la incorporación de valor agregado argentino a todas estas grandes actividades globales como el petróleo o la minería”.
Aseguró que las políticas del gobierno de la presidente Cristina Fernández tienden a fortalecer el federalismo y que éste “se consolida en Argentina a niveles que nunca se conocieron antes, para que la gente de nuestro interior viva mejor, más integrada y mejore la calidad de vida, y fundamentalmente las empresas locales del interior, en este caso las empresas de servicios mineros y con los trabajadores que en ellas trabajan” sentenció.
Al observar la presencia del intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, De Vido reconoció el trabajo que llevan adelante los jefes comunales, funcionarios municipales, concejales y legisladores del interior que estaban en la sala. También hizo lo propio con Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se encontraba acompañado por los empresarios santacruceños, Ricardo Zarandon y Horacio Gabriel, de Pan American Silver.
También se encontraban presentes los integrantes de Casemi, Cámara Argentina de Servicios Mineros, del Sindicato Obrero Marítimo Unido, SOMU, y se notó la ausencia de representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA. Según trascendió, el faltazo del gremio minero respondería a un enojo de su titular, Héctor Laplace, con el secretario Jorge Mayoral, como consecuencia de haber recibido al moyanista gremio de “guincheros”, quien mantuvo una reunión con funcionarios en el edificio de la avenida General Roca, en la que estuvo presente el impulsor de un gremio paralelo en San Juan, José Leiva, quien juega un rol antiminero desde la CTA.
De Vido destacó que las cámaras empresarias tienen de un rol fundamental, y que juntos a los gobernadores y los trabajadores se debe trabajar “en la incorporación permanente de valor agregado argentino a las actividades mineras”.
Recalcó que desde el gobierno nacional van a hablar “justamente de la necesidad de la participación de los estados federales, de los trabajadores y de la actividad privada de servicios de la actividad central minera”, y resaltó que esa es “la bandera que nos trazamos cuando conformamos la Ofemi”.
Dijo De Vido que es intención del Ejecutivo, junto a las provincias “ir con la minería, generando mayor confianza, mayor seguridad jurídica, entendiendo que la mayor seguridad jurídica está en la mayor participación de todos los habitantes del país, pero fundamentalmente de las regiones donde se producen los minerales de todo el proceso de producción y de agregado de valor”.
Para el ministro, la aparición de Ofemi ha sido fundamental, “hay una mesa de trabajo permanente donde se intercambian la globalidad de todos los problemas, gremiales, federales, provinciales, impositivos, la relación de la Nación con las provincias, todo el tiempo están sobre la mesa, porque apuntamos todos al mismo objetivo, un mismo modelo económico nacional y popular que nos contenga a todos, en el marco de las necesidades más básicas de una actividad proactiva como es la minería hasta el mayor nivel de sofisticación como cualquier construcción de una central nuclear de tecnología propia”.
Dijo además que “esta no es una reunión más, hoy tiene que ser el inicio de una nueva etapa en donde nuestro mayor desvelo deba ser la incorporación de valor agregado argentino a la actividad minera, eso va a hacer crecer a la minería” concluyó.