Aportes de mineras al Hospital de Perito Moreno

Compromiso minero con salud local

Las empresas mineras que operan en la zona de Perito Moreno, en la zona noroeste de Santa Cruz, unieron esfuerzos para realizar aportes al hospital local, adquiriendo un monitor fetal dual para el área de Obstetricia, que había sido solicitado por la titular de la misma, doctora Érica de la Mata, de lo que se había hecho eco el Concejo Deliberante local, mediante una resolución aprobada por unanimidad.
El monitor fetal dual fue adquirido por las empresas Patagonia Gold, Minera Santa Cruz y Goldcorp, que operan los proyectos Lomada de Leiva, unidad minera San José y Cerro Negro, respectivamente. El equipo adquirido es un elemento indispensable para el control de embarazos permitiendo conocer el ritmo cardíaco del niño por nacer y en casos de estados gestacionales avanzados, poder conocer la frecuencia de contracciones entre otras funciones que posee.
El equipo fue entregado en un acto en el que estuvieron presentes, por parte del Hospital de Perito Moreno, su directora Daniela Wilde y Cristian Barros, Jefe del Departamento Contable y Recursos Humanos, y representantes del Concejo Deliberante junto a directivos del área de relaciones comunitarias de las compañías mineras aportantes.
En el acto, la Dra. de la Mata agradeció a las autoridades del Concejo Deliberante y a los representantes de las áreas de Relaciones Comunitarias de las empresas mineras por haberse hecho eco de esta necesidad, en tanto que el concejal Jorge González reconoció el esfuerzo realizado por las empresas y agradeció la respuesta positiva que pusieron de manifiesto ante lo solicitado por el Cuerpo.

Acuerdo de Minera Santa Cruz

Posteriormente, la compañía Minera Santa Cruz suscribió un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Salud de Santa Cruz, con el objetivo de “implementar programas orientados a incrementar el uso y aprovechamiento de las instalaciones del Hospital de Perito Moreno por parte de empresas mineras de la zona y en consecuencia de los vecinos de esta localidad y alrededores”.
A partir de este convenio marco, Minera Santa Cruz podrá brindar la colaboración necesaria para la implementación de actividades tales como programas de pasantías para jóvenes profesionales, radicación de profesionales médicos en Perito Moreno, utilización de los servicios e instalaciones del Hospital para la realización de exámenes laborales de los empleados, entre otros convenios específicos que surgirán a raíz de necesidades concretas del centro de salud local.
Además de su participación en la donación mencionada, Minera Santa Cruz comprometió efectivizar en esta semana la donación de equipamiento de audio y proyección para el Auditorio del Hospital.