Opinión de vecino luego de charla de Minas Argentinas

Escuchar para decidir

Tras la nueva charla abierta a la comunidad realizada por por la empresa Minas Argentinas –subsidiaria de Yamana Gold– en la localidad chubutense de Esquel, el programa “Hablemos de minería” que se emite por FM Esquel, entrevistó al técnico químico Carlos Ortiz, vecino esquelense y participante de la reunión.
Al respecto, Ortiz afirmó que esta participación le ha servido “porque a pesar de ser técnico químico, yo no conocía lo que es el trabajo de la explotación minera, pues siempre trabajé en la industria petroquímica, y me interesó saber, informarme”, agregando que tal interés surgió “porque es tanta la negativa a la explotación minera, que quise interiorizarme, y por lo que he visto y me ha mostrado la empresa, no lo veo tan malo como dicen que es ni inviable”.
Según consignó el portal local “Patagonia PyP”, que reprodujo la entrevista radial, el proyecto que presenta Minas Argentinas, al decir de Ortiz, “es bastante bueno, interesante”, aunque reconoce que aún le quedan, “bastantes dudas para evacuar, pero con las charlas uno se va interiorizando y se va sacando esas dudas”.
El vecino esquelense aclaró que en estas reuniones “no hay una unanimidad de apoyar la mina, sino que la gente asiste porque quiere interiorizarse para saber cuál es el proyecto, de qué forma se puede beneficiar a la ciudad y a los vecinos”, y agregó: “Yo he visto que en cada reunión siempre salen preguntas nuevas a las que la empresa responde y bastante bien, y si queda alguna duda, en la otra charla se vuelve a tocar el tema”, destacando en ese sentido que la gente que asiste a las charlas, además de la información que obtiene de la empresa, “evidentemente también investiga por su lado”.
Carlos Ortiz dijo que su posición, “no es ni por sí, ni por no. Primero quiero sacarme todas las dudas que tengo con respecto a que si algún día hay que tomar una decisión por el sí o por el no, yo esté bien informado, y para que el día de mañana, mis hijos y nietos que viven acá, me pregunten por esto yo tenga las respuestas para darles”.
A propósito de su familia, el vecino dijo que su familia discute sobre la cuestión minera: “no nos quisimos quedar encerrados en el no. Mi hija no está de acuerdo e incluso trae bibliografía. Yo le digo que escuche, se interiorice y después opine, porque mucha gente habla del cianuro y no tiene ni idea por ejemplo que para producir las chapas de cinc se usa cianuro”.
Finalmente, Ortiz contó que hace poco que estuvo en Puerto San Julián, “a donde hacía doce años que no iba, y realmente a cambiado mucho y todo el pueblo te dice que es en base a la minería”, y comparó con la ciudad de Esquel, “es una ciudad que vive netamente de lo que es el empleo público, Es muy poco lo que se avanzó con el turismo que está muy lejos de ser lo optimo, y con lo que es ganadería igual. Entonces no hay otra forma de que el pueblo avance”.