Conferencia de Mark Cutifani en Sudáfrica

La minería genera el 45% del PBI mundial

La industria minera global genera el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, directamente o a través del uso de productos que facilita a otras industrias, destacó el CEO de AngloGold Ashanti, Mark Cutifani.
En la Conferencia Mining for Change, que se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica), Mark Cutifani –CEO de AngloGold Ashanti, socia mayoritaria de la mina santacruceña Cerro Vanguardia– puso de relieve que “el 45% del producto bruto mundial es generado por la industria minera global, en forma directa o a través de los productos que facilita a otras industrias”.
Cutifani indicó para graficar esta afirmación, que los ingresos que genera la industria minera contribuyen con el 11,5% del PBI global, los servicios a la minería con el 21 a 23% y los fertilizantes para agricultura, el fuel para transporte y los materiales para la construcción, combinados, llevan la contribución a más del 45%. “El mundo necesitaría dedicar el doble de la cantidad de tierra que vuelva hoy al cultivo, si no fuera por los aportes de la minería a la productividad agrícola”, afirmó, agregando que “sin embargo, mucho menos del 1% de la superficie de la superficie de la Tierra está dedicada a la minería, que consume menos del 1% del agua mundial, y los productos extraídos ayudan incluso a purificar mucho más el agua. Además, la minería emite menos del 3% de los gases de carbono en el mundo”.
“La minería es hoy la actividad industrial más importante en el mundo y tiene uno de los impactos ambientales más pequeños en el planeta, lo que la gente no aprecia. En lugar de llamarnos industria extractiva, me gustaría que nos conocieran como industria del desarrollo”, dijo el máximo directivo de AngloGold, y destacó que el 40% del capital que la compañía está invirtiendo ahora en su nueva mina de oro de Mongbwalu, en el Congo, está dedicado a infraestructura.
En ese proyecto aurífero, la minera sudafricana construye infraestructura de transporte, comercio y energía que permitirá a agricultores locales producir más y comenzar a transportar sus productos al mercado. “Si podemos hacerlo bien y beneficiar al 80% de la gente en la comunidad, en lugar de sólo al 3%, que son los empleados directos, entonces el debate sobre la industria de la minería cambiará y cuando la gente escuche la palabra minería pensará en desarrollo, empleos e infraestructura social. Ésta es la visión que tenemos de nuestra industria”, añadió Cutifani.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minas de Sudáfrica, Roger Baxter, recordó que el mundo no dispondría de smartphones, turbinas de viento o dentífrico sin minería, y que “mientras el petróleo, el gas y el uranio dan energía al mundo moderno, los dispositivos electrónicos en boga no pueden funcionar sin cobre, plata, oro, paladio, platino, cerámica, dióxido de titanio y otros minerales menos conocidos y difíciles de pronunciar, como el indio-óxido de estaño”.
Según estudios recientes, el automóvil promedio contiene una tonelada de hierro, 100 kilogramos de aluminio y 19 de cobre, y el modelo híbrido ecológicamente más amigable necesita el doble de cobre, casi 34 kilos.
Por otra parte, una turbina que produce 2 MW de energía eléctrica, tiene más de 300 toneladas de acero, 5 de cobre, 3 de aluminio y requiere el uso de 1.200 toneladas de concreto, para el que se necesitan cal y piedras. Y las modernas lámparas de bajo consumo necesitan bauxita, plomo, cobre, caliza, níquel y fósforo, en tanto que el dentífrico contiene sílicio, caliza, aluminio, fosfato, fluor y titanio, y el maquillaje femenino requiere mica y talco. Los minerales de mayor demanda global son el carbón, el cobre y el mineral de hierro, y los tres, en mayor o menor medida, se producen en Latinoamérica.