Aportes de Minera Triton en Gobernador Gregores para desarrollo

La minería impulsa ganadería bovina

En Gobernador Gregores, con el impulso y protección de fondos mineros, se desarrolla un proyecto de producción de carne vacuna que cumple acabadamente con el principio de sustentabilidad que tanto se pregona.

La construcción de un matadero y un frigorífico, que pronto comenzarán a funcionar en Gobernador Gregores, es el primer paso para reinstalar la producción ganadera en la zona. Es uno de los proyectos que lleva adelante la Agencia de Desarrollo local, que pretende que los productores locales cubran la demanda de alimentos que necesita la minería metalífera, en primer término, y la región en segundo lugar.

La búsqueda de actividades alternativas a la minería es precisamente una de las razones de ser de la Agencia. Se trata de una fundación, financiada por Minera Triton Argentina –subsidiaria de Pan American Silver que es operadora del yacimiento Manantial Espejo–, que busca aprovechar el impulso económico que se vive en la zona producto de la instalación del complejo minero, para desarrollar otras actividades económicas que sean complementarias y que permitan un crecimiento sostenido de la localidad.
Así lo explicó Horacio Gabriel, director de Relaciones Comunitarias de la empresa, y presidente de la Agencia de Desarrollo, quien consideró que “como en cualquier actividad económica, es muy relativo hablar de sustentabilidad, si no se hace lo necesario pensando en el futuro”.
El directivo puso el ejemplo justamente de la ganadería: “desde 1920, la ganadería ovina fue la principal actividad económica en la Meseta Central de Santa Cruz. Fue sustentable por 50 o 60 años y sin embargo, se terminó. Esto sucedió por el mal manejo de los recursos naturales, de los campos, que determinó que quedaran desocupados, desertificados e inútiles aproximadamente 500 campos de 20 mil hectáreas cada uno. Con este ejemplo, insisto en que es muy relativo asociar automáticamente el concepto de sustentabilidad a determinadas actividades, ya que todo depende del modo en que se las realice”.

Producción de carne

Justamente con la mira en la sustentabilidad, hace dos años, se creó la Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores, y su principal proyecto es el desarrollo de la producción de carne bovina, que es uno de los productos tradicionales de la región.
“Esta zona nació para ser productora agrícola ganadera. La idiosincrasia, el sueño de los pioneros era ser productores, en los valles agricultura y en los campos ganadería”, sostuvo Gabriel, quien recordó también las frustraciones en la zona: “Se intentó con ajo, tulipanes y otros productos que fracasaron, generalmente por falta de estudios de mercado adecuados y por las grandes distancias a los centros de consumo, ya que como se entiende fácilmente, la demanda local de una población muy pequeña, no producía ningún impacto importante. Este proyecto que impulsa la Agencia de Desarrollo es alentador, ya que en el valle hay unas 5.000 hectáreas en condiciones de ser regadas, y tenemos la ganadería circundante que está volviendo a ocupar los campos con ovinos y con bovinos. Pero lo que es más importante, ahora tenemos un mercado aquí nomás (las necesidades de la industria minera), que nos garantiza la colocación de la producción desde el inicio”.
El objetivo de la Agencia es que se traslade esta forma de trabajo a otros productos que se pueden producir en la zona y que son consumidos por las mineras.

Diagnóstico

Con el plan en marcha, esta semana se realizó una importante reunión, de la participaron productores ganaderos del Valle del Río Chico y autoridades de la empresa Aramark – Central de Restaurantes, que brinda servicios de catering en numerosos emprendimientos mineros del país.
Tras la reunión, Gabriel destaco que la misma “fue muy importante, ya que participaron productores que están trabajando en forma conjunta para producir carne de novillo de primera calidad, a partir de la cría en esta región desde la zona de Gregores hasta el Tucu-Tucu, donde hay una importante cantidad de cabezas de animales que por un trabajo de la Agencia habían sido censadas, lo que nos permitió conocer la población de terneros en la zona y que habitualmente se vendían en pie al norte de la Patagonia, y en el marco del proyecto que estamos desarrollando estos productores están realizando el engorde en chacras, con tasas de crecimiento de más de un kilo diario, lo que se ha logrado con el aporte técnico de profesionales del Concejo Agrario y del INTA”.
La Agencia, en esta etapa, está haciendo de intermediario entre los productores y las empresas demandantes de este producto, en este caso Aramark. En la reunión se trabajó en datos concretos, de demanda específica que actualmente tiene Aramark, y el potencial para comercializar la carne vacuna a otros yacimientos que atiende la empresa, pero en esta primera etapa sería para Manantial Espejo y Mina Martha, operados por Minera Triton Argentina y Coeur Argentina, respectivamente.
También se cuantificó incluso a nivel de cortes lo que está demandando la empresa, lo que fue analizado por los productores, y se determinó que es perfectamente factible cubrir esa demanda y además que habría un excedente para comercialización en otros puntos de venta en la localidad, por lo que se está dando un paso adelante muy importante en este proyecto.
Cabe recordar que el matadero y frigorífico se construyen bajo la órbita de la Municipalidad local, con aportes realizados al fondo de desarrollo local por Minera Triton.
Al igual que el desarrollo de industria láctea que se está haciendo en Perito Moreno, de la mano de Goldcorp, el proyecto muestra un camino de verdadera sustentabilidad, en que los aportes del impulso minero se canalizan para desarrollar nuevas industrias que, sin lugar a dudas, sobrevivirán a la minería en la región.