Acuerdo de IRL con las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy

Don Nicolás con licencia social

La compañía minera latinoamericana IRL Limited, anunció que firmó un acuerdo de licencia social por un periodo de diez años, con las comunidades de las poblaciones santacruceñas Jaramillo y Fitz Roy, ubicadas en cercanías de su proyecto de oro y plata Don Nicolás.
Informó IRL que “los objetivos de este acuerdo son desarrollar conjuntamente políticas para generar empleo y programas en salud, capacitación local y establecer compañías de suministros para complementar y diversificar la provisión de bienes y servicios requeridos por la futura operación de la mina Don Nicolás”.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de mayo, Minera IRL presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) ante la Secretaría de Minería de Santa Cruz, para poner en producción a Don Nicolás, culminando así una larga etapa de exploración que arrojó muy buenos resultados.
Minera IRL es una compañía latinoamericana especializada en metales preciosos fundada en Perú, donde explota la mina Corihuami y está en proceso de desarrollo de Ollaechea, en tanto que en Santa Cruz, se encuentra realizando tareas de exploración en las propiedades que integran el proyecto Don Nicolás desde 2009, en que la compañía completó la adquisición de Hidefield Gold Plc. Don Nicolás es un proyecto de oro y plata ubicado alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3. El proyecto comprende los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, lo que equivale a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
Se ha definido en el estudio de factibilidad un minado por open pit en los distritos Martinetas y La Paloma, distantes a aproximadamente 50 kilómetros. El chancado convencional, triturado y carbón en pulpa en Martinetas tendrá una producción de 350.000 toneladas por año. El promedio anual de producción de oro y plata será de 52.400 y 56.000 onzas respectivamente.
De las reservas indicadas a la fecha, la mayor producción está programada para el segundo año de operación, con una producción de 63.800 onzas de oro y 92.200 de plata.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina será de 350 millones de pesos y ocupará un promedio de 250 personas durante la etapa de construcción –que estaría comenzando a principios de 2013– y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía.
La planta producirá un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anuales, tratándose 350.000 toneladas de mineral por año para una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años con las reservas actuales, aunque se prevé ampliarlas mediante la realización de una agresiva campaña de perforaciones con aire reverso de alrededor de 12.000 metros totales, con la que se espera prolongar largamente la vida útil de la min