Pymes plantearon a AOMA problemas de producción

Obreros no serán variable de ajuste

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, reiteró a la prensa que los trabajadores no serán “presa de los desencuentros entre el gobierno y las empresas” en torno a los inconvenientes de exportar minerales, importar insumos o por la regulación específica para algún mineral.
En una clara advertencia a las empresas mineras, Laplace fue tajante: “El gremio no va a permitir que algunas empresas utilicen de ajuste a los trabajadores” ya que en esto “no vamos a ser la variable de presión de las mineras”, ante el Estado nacional.
Estas afirmaciones las realizó minutos después de haber sido entrevistado por caleras de la provincia de Buenos Aires que le hicieron saber al gremio “la desesperación por la que atraviesan” ante la imposibilidad de obtener autorización para importar repuestos “imprescindibles para la producción”.
Volvió a señalar, como ya lo hizo en la feria minera de San Juan días pasados, que las medidas del gobierno nacional, de acortar los plazos de liquidación de divisas y poner reparos en la importación de productos importados que no se fabrican en el país, “son medidas perjudiciales para la industria en su conjunto, los trabajadores y la propia nación”. Entendiendo que “hay medidas que sólo entorpecen una industria que es pilar en el actual proyecto que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Aseveró que “no hay que confundirse” expresó, con que en el país sólo hay operando empresas de la gran minería, ya que “las medidas afectan también a las pymes que ven afectada su producción” y en el caso de las caleras “encima deben soportar que le regulen el costo del producto y trabajen con márgenes inviables para afrontar los costos de producción”. Entendiendo que esta situación, de no remediarse “afectará a los obreros mineros y no queremos llegar a este punto”, ni tampoco que esta realidad “sea aprovechada por alguna empresa que quiera ajustar afectando a los trabajadores”.