San Juan realizó exitosa feria
Organizada por la revista especilizada Panorama Minero, se llevó a cabo en la ciudad de San Juan con singular éxito, la cuarta edición de la exposición internacional “San Juan factor de desarrollo de la minería argentina”.
La muestra, en la que participaron empresas y proveedores mineros de todo el país y de países vecinos, recibió la visita de más de 10.000 personas, que pudieron conocer los principales proyectos argentinos, como así también las nuevas tecnologías aplicadas a en la industria.
La exposición es punto de encuentro de los más prestigiados referentes del sector minero del país y el mundo. Empresas que van desde la comercialización de maquinaria pesada hasta aquellos proveedores locales que arman sus estructuras para poder proveerles a quienes son los grandes operadores en el sector, aprovechan la oportunidad para mostrarse y dar a conocer su oferta.
El acto inaugural de esta tradicional feria, estuvo encabezado por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, junto a otras autoridades provinciales y nacionales. Durante el mismo, como también a lo largo de los tres días de exposición, se vivió una fuerte expectativa por los cambios que la industria espera frente a las nuevas resoluciones de la Secretaría de Minería, con respecto a la reducción de plazos para liquidar divisas, que por su dificultad para cumplirlos, han frenado virtualmente las exportaciones, afectando directamente a la percepción de regalías de las provincias productoras. Con ese ánimo, se escucharon los discursos tanto de Gioja como de Mayoral.
El secretario nacional, en un largo discurso, desarrolló como es su costumbre, detalles del crecimiento del sector y también rescató las acciones que se vienen haciendo desde el gobierno nacional para la sustitución de importaciones, defendiendo así la posición nacional en este tema y los plazos de exportación.
Mayoral, que ejerce el cargo desde diciembre de 2003, aseguró que las últimas medidas son consecuencia a los tiempos de cambio que se viven y a que “se están adecuando las viejas estructuras”, y afirmó que 2012 volverá a mostrar récord de exploración e inversiones.
Por su parte, el gobernador José Luis Gioja, refrente indiscutido del desarrollo minero en su provincia, aseguró que desde su gobierno seguirán trabajando “para brindarle seguridades a quien venga a invertir en la provincia”, recordando que “no por nada, la minería es uno de los pilares de nuestro gobierno convirtiéndose en política de Estado”.
Gioja también resaltó el trabajo que se ha hecho en la provincia, remarcando que San Juan es “la primera provincia minera del país, porque tenemos tres proyectos en explotación (Veladero, Gualcamayo y Casposo)”, agregando que esperan que “antes de fin de año puedan presentar en Pachón el proyecto de declaración de impacto, a su vez, que se avance con la prefactibilidad del proyecto Los Azules, que pensamos que puede ser el emprendimiento cuprífero más importante del país y por último, que se avance con la determinación del estado económico del proyecto Altar”.
Luego de la inauguración, el gobernador cuyano hizo un recorrido por los stands, recibiendo el agradecimiento de cientos de los proveedores que se encuentran operando en la provincia.
Además de la exposición, durante las tres jornadas que duró la feria, se llevaron a cabo varias reuniones y foros, destacándose el II Foro Internacional de Mujeres Mineras, que contó con la participación de representantes de los más diversos proyectos del país y de países vecinos, al que concurrieron representantes de los emprendimientos santacruceños Cerro Vanguardia, Cerro Moro, Minera Santa Cruz, Manantial Espejo y Patagonia Gold.