Extorre rediseña su programa de desarrollo minero

Cerro Moro se haría en dos etapas

03/06/2012 (AIMSA-SantaCruz) La minera canadiense Extorre Gold Mines, que opera el proyecto Cerro Moro a través de su subsidiaria local Estelar Resources, se encuentra evaluando un desarrollo en fases para reducir los costos de la construcción de la mina, que está ubicada a unos 80 kilómetros al suoeste de Puerto Deseado. Según un estudio preliminar que está culminando la compañía, el nuevo proyecto se realizaría mediante su puesta en marcha en dos etapas distintas.
En la la primera etapa, Extorre prevé una inversión de capital de entre 124 y 136 millones de dólares, para construir una planta capaz de producir poco más de 170 mil onzas de oro equivalente, lo que se mantendría durante el primer año de actividad, procesando para tal fin entre 500 y 600 toneladas diarias de material, que provendría de extracción por sistema de open pit, combinando mineralizaciones de alta ley con otras de menor título, para mantener alimentada permanentemente ala planta, y logrando así un flujo de caja suficiente para afrontar el segundo tramo de inversión.
Justamente para esa segunda etapa, que se iniciaría 18 meses después de la entrada en producción del yacimiento, se duplicaría la capacidad de la planta, que procesaría entre 1.000 y 1.100 toneladas diarias, incorporándose el material proveniente del minado subterráneo.
La inversión para hacer frente a la ampliación de la planta y de la infraestructura necesaria, sería del orden de los 250 millones de dólares, y los trabajos se completarían en el tercer año de operación.
Este plan de inversiones en etapas, le permitiría a Cerro Moro comenzar a producir en 2014, y al mismo tiempo realizar un mayor entrenamiento del personal, que de acuerdo a los planes de la compañía, tendrá un fuerte ingrediente local. Paralelamente, el desarrollo del proyecto en dos etapas permitirá aumentar en treinta y seis meses la vida útil inicial del proyecto, que pasaría de 9 a 12 años, con los recursos definidos a la fecha, produciendo un promedio de 193 mil onzas al año de oro equivalente.
Cabe recordar que en Cerro Moro se encuentra asociada la estatal santacruceña Fomicruz, que aportó sus propiedades adyacentes de Bahía Laura, por lo que obtendrá una participación del 5% de la producción.