Adquisición de proyecto minero en Santa Cruz

Yamana Gold compró Cerro Moro
La minera canadiense Yamana Gold anunció esta mañana la firma del acuerdo definitivo con la también canadiense Extorre Gold Mines –cuya subsidiaria en Argentina es Estelar Resources–, por el cual adquiere la totalidad de las acciones de esta última, en una operación que implica un valor aproximado de 414 millones de dólares.
Merced a este acuerdo celebrado en Vancouver, donde ambas compañías cotizan, Yamana pasa a controlar tanto el proyecto Cerro Moro, ubicado a 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado, como los prospectos de oro y plata ubicados en Santa Cruz Puntudo, Falcon y Verde, todos en etapa de exploración.
En Cerro Moro, Extorre mantenía un acuerdo con la estatal santacruceña Fomicruz, por el cual la minera provincial puede acceder al 5% de participación accionaria. Además, en el bloque de propiedades Bahía Laura (que rodea a Cerro Moro y es propiedad de Fomicruz), Extorre podía acceder a una participación del 80 % en una posible joint venture, por medio de la inversión de 10 millones de dólares. Se entiende que este acuerdo entre las partes se mantendrá con Yamana Gold.
El proyecto Cerro Moro cuenta con un recurso indicado de 1,35 millones de onzas de oro equivalente en la categoría indicados y 1,05 millones en la categoría inferidos. Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada por Minería de Santa Cruz. El estudio económico preliminar prevé una vida útil de poco más de ocho años con una procesamiento de 1.000 tonelada diarias de material proveniente tanto de la operación combinada a cielo abierto y subterránea. Este proceso arrojaría una producción anual de 111 mil onzas de oro y 4,7 millones de onzas de plata.
En los últimos meses, la minera comenzó a replantear el proyecto ante las dificultades para conseguir el financiamiento total, por lo que se propuso un desarrollo en etapas, con una inversión inicial menor –para una planta más chica– con lo que se autofinanciaría el desarrollo del proyecto.
Mientras tanto, comenzó a haber rumores de la transacción que finalmente se concretó hoy, aunque aún no se conocía el posible adquirente.
Según informó el medio especializado Mining Press, el copresidente de Extorre, Yale Simpson, afirmó que “el precio de Extorre ha sufrido dramáticamente en los últimos meses debido a una serie de factores, que incluyen la incertidumbre política y económica mundial que impacta en los mercados de crédito, una amplia liquidación de todas las compañías de oro junior no productoras; las preocupaciones con respecto a compartir la dilución derivada de la decisión de desarrollar el proyecto Cerro Moro, y una serie de eventos que han aumentado el riesgo de la inversión se percibe en la Argentina”.
Los directivos de Yamana confirmaron oficialmente esta mañana a la Secretaría de Minería de Nación la transacción, y aseguraron la continuidad de proyecto y su futura puesta en producción.
Yamana Gold es una compañía minera muy ligada a Argentina. En la actualidad opera la mina de oro y plata Gualcamayo, en San Juan, es accionista de la mina de cobre Bajo La Alumbrera (Catamarca) y el proyecto Agua Rica, de la misma provincia, a la vez que conduce la exploración del proyecto Suyai en cercanías de Paso del Sapo, Chubut. “El proyecto Cerro Moro se ajusta muy bien a la cartera de Yamana tiene tanto la experiencia operativa en la Argentina y la solidez financiera para desarrollar el proyecto en forma oportuna. Teniendo en cuenta todo el conjunto de las circunstancias que enfrenta la empresa, el Directorio de Extorre fue unánime al concluir que esta transacción representa un buen resultado para todas las partes interesadas», precisó. «Durante los últimos años, Yamana se ha centrado en el crecimiento orgánico y tenemos la intención de continuar con esta orientación estratégica. Recientemente hemos indicado que Yamana consideraría adquisiciones en jurisdicciones amigables con la minería que se ajusten a nuestros criterios, incluyendo el crecimiento orgánico, el camino hacia el desarrollo y la producción y un alto rendimiento” comentó Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana. “Extorre representa una de estas oportunidades” refrendó Marrone. Si bien “se trata de una operación relativamente pequeña, ya que representa sólo el 3% de la capitalización bursátil de Yamana”, Marrone explicó que podría representar más del 10% del total de la producción de oro equivalente de la minera. Según el presidente de Yamana, «es raro encontrar una operación pequeña que podría contribuir de manera significativa al aumento de valor del activo neto, la producción y el flujo de caja”. La compra también podría contribuir al crecimiento del flujo de efectivo. Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana, aseguró que Cerro Moro “es una de las mejores oportunidades, de alto grado y sin desarrollar, del continente. Además, Yamana tiene la fuerza operativa, jurídica y financiera para impulsar el proyecto en forma oportuna, que será beneficioso para todas las partes interesadas”.