La primera edición en Puerto San Julián

Gran convocatoria de la Fiesta del Oro y la Plata

Con notable éxito y una amplia participación de público, se realizó durante el fin de semana en Puerto San Julián la primera edición de la Fiesta Nacional del Oro y la Plata, la que en los próximos años irá rotando de sede en las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores.
Esta primera edición de la Fiesta estuvo organizada por la Municipalidad de Puerto San Julián y la Agencia de Desarrollo local, en tanto que la producción ejecutiva y coordinación general estuvo a cargo de la empresa sanjulianense Soluciones, que llevó adelante todos los detalles para lograr que fuera un verdadero éxito.
El día sábado 5, se dio inicio a los espectáculos a partir de las 19 horas, con la participación de la banda municipal, escuelas de danzas Aylen e Historia Compartida, la actuación del solista Mariano Perrone, y las primeras presentaciones de las candidatas a reina, concurso en el que participaron representantes de las localidades santacruceñas Puerto Deseado, Pico Truncado, Río Gallegos, Piedra Buena, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Las Heras y Perito Moreno, además de las locales de Puerto San Julián y Cerro Vanguardia. La jornada cerró con un importante show de fuegos artificiales en la Costanera local.
El domingo, pasaron por el escenario la banda municipal, los grupos Nocturama y Estelares, y se realizó la elección final de la Reina Nacional del Oro y la Plata, cuya selección aún no había terminado al cierre de esta edición.
Durante ambas jornadas también se montó la principal atracción de la Fiesta, consistente en una exposición de la que participaron la mayoría de las empresas mineras que operan en Santa Cruz, con stands en los que ofrecieron información y folletería, y que fueron visitados por una gran cantidad de público.
El jurado encargado de seleccionar a la Reina del Oro y la Plata estuvo integrado por Roberto Piazza, reconocido modisto y diseñador de alta costura junto a otro diseñador patagónico, oriundo de la localidad de Perito Moreno, Marcelo Arbe. La directora de la Fiesta, Elizabeth Zabala, destacó que “a través del aporte monetario de Cerro Vanguardia por medio del convenio de responsabilidad social empresaria, se pudo hacer este evento, a lo que se sumó la gestión de la Fundación Agencia de Desarrollo que han hecho el contacto y la generación de este movimiento”.
Manifestaron los organizadores que con esta Fiesta se busca promover el turismo y el desarrollo económico de la región, fomentando la actividad turística y económica en la zona minera, además de difundir cómo se trabaja con este tipo de explotación.
El intendente de San Julián, Nelson Gleadell, indicó que “esto viene pensándose hace tres años, y marcamos la fecha en un calendario que hay a nivel nacional para ir guardándola. Pensamos en promocionar a nuestra localidad un movimiento económico importante y promocionar a San Julián desde el punto de vista turístico, con dos variables más que son el eje principal, que es la actividad minera que va a tener Santa Cruz. Con la visita de la presidente Cristina el último 21 de marzo y del secretario de Minería de la Nación llegamos a un acuerdo con dos localidades más que están en el centro de la escena, que son Perito Moreno y Gobernador Gregores”.
“La idea es que la primera fiesta surgiera acá, pero no tenemos que ser mezquinos sino trabajar en cuerpo y bloque, para que esto en un futuro próximo tenga la movilización y el valor que corresponde”, admitió el intendente.
Según indicó Gleadell, “pensamos también en Puerto Deseado, pero justamente sabemos que están trabajando por un área de desarrollo allí con la minera, por eso no quisimos acelerar los procesos. La idea es que esta fiesta sea rotativa, este año se haría en San Julián, el otro año se verá si se hace en Gobernador Gregores o en Perito Moreno, y así ir rotando. La intención es que empiecen a haber otros roles que permitan un mecanismo virtuoso y que permitan a todas las actividades colaterales que tienen una producción minera beneficiarse con estas acciones”.
Por su parte, el directivo de Minera Santa Cruz e integrante de Camicruz, Edgardo Volpi, dijo con respecto al evento que “vemos con mucha satisfacción que estén todas las empresas participando y con sus principales directivos, lo que posibilita a la comunidad tener un contacto más directo y profundo con la minería, lo que esperamos se repita en las distintas localidades donde se va a ir realizando anualmente”.