Proyectos de desarrollo para Gregores
La construcción de un matadero y un frigorífico, que pronto comenzarán a funcionar en la localidad, es el primer paso para reinstalar la producción ganadera como una economía alternativa en la zona. Es uno de los proyectos que se llevan adelante en Gobernador Gregores, que pretende que los productores locales cubran la demanda de alimentos que necesita la compañía minera que opera el yacimiento Manantial Espejo. También, se estimula el desarrollo de servicios turísticos previendo un incremento de la actividad con la pavimentación de la Ruta 40.
Es que, con el objetivo de buscar actividades alternativas a la minería, funciona a toda marcha la Agencia de Desarrollo de la localidad de Gobernador Gregores. Se trata de una fundación, financiada por Minera Triton Argentina, subsidiaria de Pan American Silver, que busca aprovechar el impulso económico que se vive en la zona con la instalación de un complejo minero y desarrollar otras actividades económicas que sean complementarias y que permitan un crecimiento sostenido de la localidad.
Así lo explicó Horacio Gabriel, director de Relaciones Comunitarias de la empresa, quien consideró que “como en cualquier actividad económica, es muy relativo hablar de sustentabilidad, por lo que es necesario pensar en el futuro”.
El directivo puso el ejemplo de la ganadería: “Desde 1920, la ganadería ovina fue la principal actividad económica en la zona centro de Santa Cruz. Fue sustentable por 50 o 60 años y sin embargo se terminó. Esto sucedió por el mal manejo de los recursos naturales, de los campos, que determinó que quedaran desocupados, desertificados e inútiles. Se perdieron aproximadamente 500 campos de 20 mil hectáreas cada uno. Con este ejemplo, insisto que es muy relativo hablar del concepto de sustentabilidad”, dijo.
“Por los estudios realizados y las exploraciones que se están haciendo, sabemos que tendremos minería en el Macizo del Deseado entre 50 y 100 años, pero es bastante difícil definir hasta cuándo vamos a tener minería. Por eso, debemos crear condiciones y actividades alternativas para que sean complementarias y que no seamos dependientes de una sola economía. Esto hace a la estabilidad del desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de la población”, señaló.
Con esta finalidad, hace dos años, se creó la Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores y la población está empezando a trabajar con fuerza. En este sentido, ya se desarrolla un proyecto de producción de carne bovina, que es uno de los productos tradicionales de la región.
“Esta zona nació para ser productora agrícola ganadera. La idiosincrasia, el sueño de los pioneros era ser productores, en los valles agricultura y en los campos la ganadería”, sostuvo.
Recordó que se hicieron muchos intentos productivos en la zona: “Se intentó con el ajo, con los tulipanes y con otros productos que fracasaron generalmente por falta de mercado o por las grandes distancias de los centros de consumo. La demanda local de una población muy pequeña, no producía un impacto importante. Ahora, la minería viene a ayudar en ese aspecto, porque es un gran demandante de alimentos, ya sea carne, productos agropecuarios, pollos, verduras. Tenemos una importante cantidad de gente comiendo en los yacimientos. La compañía contrató una empresa que hace catering y que nos provee de esos alimentos, pero podemos negociar con ellos la demanda”, indicó.
Este proyecto que impulsa la Agencia de Desarrollo, es alentador, ya que en la gente de Gobernador Gregores existe la idiosincrasia que pretende ser productora de alimentos; hay un valle y unas 5000 hectáreas en condiciones de regar, y tenemos la ganadería circundante que está volviendo a ocupar los campos con ovinos y con bovinos. “Nosotros estamos pensando en la carne patagónica, de primera calidad, libre de aftosa sin vacunación y con todas esas ventajas”.
Gabriel sostuvo que el primer paso es responder a la demanda concentrada de la minera. “Cuando empezamos con este proyecto, vimos que no había infraestructura en la región, ni siquiera para faenar bovinos. Entonces, nos abocamos a construir un matadero y un frigorífico a los efectos que esto pueda ser factible, que la gente pueda faenar en un lugar habilitado y que las empresas de catering puedan comprar ese producto para que los mineros consuman carne de mejor calidad y no la que viene congelada y envasada al vacío desde Buenos Aires. Esta etapa ya terminó, el frigorífico está construido, se va a habilitar en los próximos días. A su vez se hizo un trabajo paralelo con los ganaderos de la región y técnicos que los visitaron para hacer un relevamiento de la cantidad de terneros y la producción de carne regional. Por lo tanto, el proyecto es viable y sin dudas va a funcionar. La empresa de catering tiene incluido en su contrato la prioridad de consumir y comprar en la localidad. Esto va a beneficiar a 10 o 15 productores y a los trabajadores que van al matadero y al frigorífico”, comentó confiado.
El objetivo de la agencia es que se traslade esta forma de trabajo a otros productos que se pueden producir en la zona y que son consumidos por las mineras.