En busca de acuerdos favorables
En una entrevista con el medio especializado El Pregón Minero, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, dijo sentirse “muy satisfecho” por el apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la actividad minera, a la vez que destacó los últimos hitos institucionales, tales como la creación de la OFEMI, la firma del Pacto Federal Minero y la iniciativa para el diálogo social, refiriéndose también a los últimos logros alcanzados en las negociaciones paritarias.
“Las paritarias del presente año ya las hemos iniciado –indicó Laplace a El Pregón Minero– y hemos cerrado algunos acuerdos. Tenemos acuerdos parciales en algún caso y acuerdos generales anuales en otros”.
Entre los acuerdos que están en pleno proceso de negociación, el dirigente destacó el del sector de cal, piedras y afines, y el convenio de molienda de minerales y materiales afines, a la vez que adelantó que se han iniciado las tratativas salariales con Minera Santa Cruz, operadora de la unidad minera San José, en el norte de la provincia patagónica. Laplace sostuvo que “si uno mira los salarios de la minería metalífera, los pisos estimamos que tendrían que estar, para un trabajador que recién se inicia en los 9 ó 10 mil pesos, y de ahí para arriba, hasta categorías que van a estar por encima de los 20 mil pesos”. En cuanto a los haberes para el sector de minería para construcción, el gremialista precisó que los sueldos para las categorías más bajas se encuentran “alrededor de los 3.500 pesos con lo cual, estimamos que tenemos que dar un empujón importante para que esos trabajadores tengan un sueldo digno de acuerdo a la tarea que están desarrollando”.
Destacó el dirigente que ya se han cerrado las negociaciones con Barrick Gold para el proyecto Veladero, obteniéndose los sueldos más altos de la actividad. “Por ahora”, aclaró, ya que “en 2011 los trabajadores de Alumbrera y Cerro Vanguardia eran los que tenían mejores sueldos, y aún falta la negociación de este año con los dos”.