No vulnerar derechos
La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, hizo conocer un documento donde expresó “su total apoyo y acompañamiento a las familias y los compañeros afectados por la aplicación de la Ley de Paisaje Protegido, vigente en la zona de Tandil, Provincia de Buenos Aires”.
La conducción nacional, encabezada por Héctor Laplace, respaldó la gestión y rol ante el conflicto que llevó adelante la seccional Tandil, que lidera Marcelo Marcovich. La ley en cuestión promovió el cierre de distintas empresas y esto afectó a más de medio centenar de trabajadores mineros.
Estas apreciaciones se hicieron conocer este miércoles, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el marco del 19º Congreso Extraordinario y 43º General Ordinario del gremio, que culminó hoy.
El documento señala que esta organización “destaca la labor llevada adelante por la AOMA Seccional Tandil y al mismo tiempo quiere reclamar a las autoridades municipales y provinciales, el cumplimiento de la ley y el derecho de los trabajadores para no afectar, aún más, su indefinido futuro”.
Al respecto consideraron que “en estas decisiones asumidas por los gobiernos “municipal y provincial”, se debe priorizar al trabajador minero y su familia, como afectados directos, quienes no pueden ser víctimas de dilataciones o de una burocracia indiferente”.
AOMA exige que las autoridades y el conjunto de la sociedad “que avaló e impulsó la norma, extremen medidas directas para quitarle traumatismo a la inestabilidad laboral y social, permitiendo, que desde la comprensión y la solidaridad, se entienda que los trabajadores fueron quienes sufrieron las principales consecuencias” del cierre de sus fuentes de trabajo.
El conjunto de los referentes mineros advirtieron “que el sustento económico para los trabajadores mineros de Tandil es una premisa indispensable, para que no se rompa la cadena salarial, que hasta hoy se cumple en tiempo y forma”.
“Los trabajadores mineros vivimos de un salario real, sin subsidios y observamos que, en el caso de Tandil, cuestiones burocráticas amenazan la propia subsistencia de cada familia. También entendemos que, el no reconocimiento del Estado provincial, en el caso de la empresa Explo-Ingeniería Minera, relevada en el año 2008 por el propio Ministerio de Trabajo, hoy no es reconocida como afectada por la Ley de Paisaje Protegido, por eso debemos denunciar que los trabajadores se pueden declarar técnicamente despedidos”, expresan en otro párrafo del documento elaborado en esta ciudad que supo reunir a más de cien congresales de las veinte seccionales que AOMA posee en el país.
Ante todos estos enunciados, finalmente la Asociación Obrera Minera Argentina, declama “que en forma urgente, los actores del Estado den respuestas inmediatas y prioricen las acciones destinadas a que el cumplimiento de las leyes no avasallen los derechos de los trabajadores mineros”.