Laplace y el accidente en El Aguilar

Luto minero

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) hizo saber su profundo pesar por el trágico accidente carretero que concluyó con la vida de cuatro trabajadores mineros de Minera Aguilar, en la provincia de Jujuy, el pasado domingo.
El secretario general del gremio, Héctor Laplace, decidió que toda la organización se ponga a disposición de las familias afectadas por este lamentable hecho ocurrido en las inmediaciones de El Aguilar, y desde Jujuy, donde se encontraba presente en el marco de las paritarias, dijo que “este hecho enluta a todos los mineros argentinos”, a la vez que ratificó que el gremio “hoy más que nunca está junto a las familias” que experimentan esta trágica situación.
El pasado domingo, cuatro de los cinco ocupantes de una camioneta, fallecieron en un accidente de tránsito, por el que el vehículo terminó cayendo a un precipicio, en un lugar ubicado a siete kilómetros de la localidad El Aguilar.
Según informó “Diario Jujuy al Día”, el hecho se produjo durante la tarde del domingo, alrededor de las 15:40 horas, tras lo cual la guardia de prevención de la Comisaría Seccional 38ª, tomó conocimiento de lo ocurrido mediante un llamado telefónico.
Seguidamente por causas que se tratan de establecer, se pudo establecer en primera instancia que el conductor aparentemente habría perdido el control del rodado cuando se dirigía hacia el campamento del emprendimiento minero, cayendo a un precipicio existente en el lugar mencionado, quedando en posición invertida.
Según informó la policía local, los cuerpos identificados son de los mineros Isidro Alejo, oriundo de Abrapampa; Juan Paz, de Tucumán; Jose Farfan, de Humahuaca, y Pablo Salva, de Abrapampa,
El titular de AOMA, que se encontraba en la ciudad de Jujuy con el tesorero de la entidad, Humberto Araya, en el marco de las paritarias con la empresa Pirquitas, enterados de la tragedia, visitaron a Sergio Guzmán, conductor del rodado, y único sobreviviente del accidente.
Ambos dirigentes se presentaron en el sanatorio Quintar de la capital jujeña y se interiorizaron por su salud. Además le expresaron a sus familiares que el conjunto de AOMA, “está presente en este difícil momento”, del trabajador afectado.
“Vamos a investigar lo que sucedió en El Aguilar”, dijo Laplace a la prensa al requerirle su opinión ante el trágico hecho. “Tenemos la necesidad y obligación moral y solidaria de saber que pasó y recibir las respuestas” por parte de la empresa y la justicia.