Bosque petrificado sin minería
El titular de la Secretaría de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, volvió a recordar que en la Provincia “no va a haber explotación minera ni de ningún otro tipo en áreas que sean parques nacionales”, en consonancia con lo que dictan tanto las leyes nacionales como provinciales, respondiendo así a una nueva advertencia periodística que, basada en datos erróneos, afirma que la minera IRL desarrollará un proyecto de oro y plata en el área que ocupa el Bosque Petrificado.
Vera explicó que Minera IRL “viene avanzando con muy buenas posibilidades en un proyecto que se denomina Don Nicolás, cuyas vetas están ubicadas aproximadamente a unos 30 kilómetros en dirección sureste del límite del Bosque Petrificado”.
El funcionario aclaró que justamente por esa cercanía con el Parque Nacional Bosque Petrificado, la empresa ha realizado estudios y relevamientos adicionales, que estarán incluidos en el estudio de impacto ambiental que se presentará para su aprobación ante su área, como paso previo a la autorización para comenzar la construcción del proyecto con vistas a su explotación.
Destacó Vera que Don Nicolás “es un proyecto muy interesante de oro y plata que está próximo a entrar en factibilidad”, y agregó que se calcula que la inversión para la construcción de la planta de proceso e infraestructura necesaria, rondará los 400 millones de dólares.
Hace pocos días, Minera IRL Limited, una empresa peruana conformada con capitales de ese país y de Canadá, finalizó una oferta de acciones para captar fondos que le permitan finalizar el estudio de factibilidad del proyecto, como también aumentar la inversión en la mina peruana Ollachea, de la que es titular.
Don Nicolás cuenta, de acuerdo al informe oficial de agosto de 2011, con recursos indicados de 381 mil onzas de oro y 145 mil onzas adicionales en la categoría inferidos. El objetivo de la compañía es comenzar la producción en 2013.