Juan Vázquez, intendente de Gobernador Gregores

Minería y ganadería conjugadas

Durante la celebración de un nuevo aniversario de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, su intendente municipal, Juan Vázquez, resaltó el camino de desarrollo de su comunidad, con un perfil que “va a conjugar dos economías fuertemente marcadas, una, la que proviene de la actividad minera que muchas veces es cuestionada injustamente, y la otra, la relacionada con la explotación agropecuaria».
En su discurso, dado luego de dejar inaugurada la nueva sede de la Agencia del INTA local, el jefe comunal agradeció la presencia de los representantes gremiales de AOMA y UOCRA, “que contribuyen al desarrollo” de Gregores, y anunció que “en pocos días” se va a poner en marcha la Casa del Pueblo de la localidad conjuntamente con el matadero de bovinos, que es una obra que se realiza con fondos aportados por Minera Triton, la subsidiaria de Pan American Silver que es operadora del yacimiento Manantial Espejo.
«Vamos camino al centenario y nos preparamos para esa fecha haciendo cosas, por ejemplo, en dos meses más este pueblo va a poder conectarse a la Ruta Nacional Nº 3 por pavimento, desde Comandante Luis Piedra Buena, porque se finalizarán los 23 kilómetros de ripio que quedaban por terminar», dijo Vázquez, agregando que «vamos por el gas, Gregores tiene que tener gas natural porque es uno de los pocos pueblos de la provincia que no lo tiene. Basta del monopolio que se da el lujo de dejarnos sin este elemento importantísimo cuando ellos quieren. Así como el gobierno provincial tomó la firme decisión de desadjudicar las áreas petroleras por incumplimiento, le decimos a los que están en Puerto Madero que no se equivoquen, los gregorenses le vamos a exigir con la misma firmeza lo que nos corresponde», y sentenció: «Que no se confundan, esta es una de las zonas más frías de la provincia y estos señores nos dejan sin gas envasado cuando ellos quieren y no podemos hacer nada. Por eso, con el apoyo del gobernador, estamos inaugurando los 1.300 metros de la red secundaria que va a dotar de gas a todo el sector norte de este querido pueblo. Aproximadamente 35 manzanas van a poder tener ese preciado elemento durante todo el año”.
El aporte realizado por Minera Triton para el matadero de bovinos se realiza en el marco del acuerdo de responsabilidad social empresaria que oportunamente suscribiera el Municipio con la empresa, que obliga a ésta a aportar anualmente al desarrollo productivo de la localidad, e integra un plan de impulso de la producción bovina en la zona, para abastecer en primer término a la comunidad y al comedor del yacimiento Manantial Espejo, y posteriormente convertirse en un centro de producción de carne para la franja central de Santa Cruz.