Sintonía rionegrina con Nación
El flamante secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Gustavo Ferreyra, se encuentra trabajando junto a su equipo para definir distintas líneas de acción que hacen a la organización del área a su cargo y el control de la actividad minera en el territorio, buscando, entre otros objetivos, la consolidación de la policía minera, el reordenamiento administrativo y territorial de la repartición y la creación de una empresa provincial de minería.
En diálogo con el diario “Río Negro”, Ferreyra explicó que el objetivo que persiguen es “ser consecuentes con una política nacional dentro de la actividad, y generar políticas de estado teniendo como lineamientos principales integrar la matriz productiva en todas sus formas, dimensiones y escalas», buscando «el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolle la minería, la protección al medio ambiente, el respeto por la ley y la diversidad, los derechos humanos, mecanismos de información y consulta».
El funcionario aseguró que uno de sus primeros objetivos es «aumentar la capacidad de control, porque es necesario dar respuestas a la comunidad en general, dando tranquilidad, asumiendo que es una actividad lucrativa y que es un recurso no renovable; sea una cantera, explotación de bentonita o una explotación de minerales de primera categoría».
El titular de la cartera minera abogó por lograr una mayor presencia territorial del área a su cargo, para lo cual adelantó que trabajará a la par de la Secretaría de Ambiente y con el sector agrícola y ganadero, para que “no sean competitivos unos con otros, y estableciendo formas de intervención muy tempranas, y muy precisas de las prospecciones y exploraciones de proyectos de minerales de primera categoría».
Ferreyra se comprometió a poner en funcionamiento las áreas técnicas y establecer agendas de trabajo, afirmando que que «hay un importante grupo de técnicos experimentados, nuestro deber es fortalecerlos».
En Los Menucos
Por su parte, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck anunció, en el marco de la VIII Fiesta Nacional de la Piedra Laja, llevada a cabo en Los Menucos, que se instalará en esa localidad de la línea sur, la sede Minería de la Provincia.
Weretilneck reafirmó su disposición a «consolidar el proyecto de minería provincial en la región», enmarcándolo en un plan estratégico de desarrollo para Río Negro.