Solicitada del gremio AOMA

Mineros dicen basta

Con la firma de su titular nacional, Héctor Laplace, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dio a conocer el texto de una solicitada publicada en distintos medios del país, en la que afirma que los trabajadores mineros están “cansados de seguir soportando tanto ataque injusto a la actividad que realizamos todos los días”, por lo que decidieron “hacer oir” su voz.
La declaración está focalizada en los sucesos de los últimos tiempos en Catamarca, pero aborda la cuestión minera desde la óptica de los trabajadores del sector en todo el país, afirmando que esta industria es “compatible con cualquier otra actividad” y que “no solo genera posibilidades auténticas de desarrollo a todo nivel, sino que también es la única que cuenta con una ley ambiental propia”.
En el documento, el gremio minero dijeron “basta de sembrar miedo y agitar mitos”, y afirmaron que “amamos la democracia, y la defenderemos a cualquier costo, pero para ello es necesario un estado de derecho donde principios básicos y elementales como el trabajo, deben estar garantizados”.

El texto completo de la solicitada de AOMA es el siguiente:
“Los trabajadores mineros, cansados de seguir soportando tanto ataque injusto a la actividad que realizamos todos los días, queremos decir basta y hacer oír nuestra voz.
Basta de poner en riesgo una actividad que en la provincia de Catamarca genera más de 2.000 empleos directos, lleva dignidad a nuestras familias y brinda oportunidades de desarrollo a nuestros hijos.
Basta de agravios. Basta de sembrar miedo y agitar mitos.
Queremos, ante todo, defender nuestra fuente de trabajo, defender a las familias que nacieron, se formaron y trabajan en los yacimientos mineros de esta provincia.
Sabemos por experiencia propia que la minería es compatible con cualquier otra actividad. No sólo genera posibilidades auténticas de desarrollo a todo nivel, sino que también es la única actividad que cuenta con una ley ambiental vigente.
Resaltamos por ello, nuestro inquebrantable compromiso con el medio ambiente. No seremos los trabajadores mineros quienes contribuyamos a contaminar el futuro de nuestros hijos.
Asumimos nuestro total compromiso con la explotación racional y sustentable de los recursos no renovables. No permitiremos tampoco que se diga que nuestra actividad pone en riesgo la salud de la población.
Trabajamos hace más de diez años en los yacimientos de Catamarca, hemos formado nuestras familias, sin que ninguno se haya visto afectado.
Por todo ello solicitamos a las autoridades políticas, nacionales y provinciales, que cumplan y hagan cumplir la Ley. «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».
Amamos la democracia, y la defenderemos a cualquier costo, pero para ello es necesario un estado de derecho donde principios básicos y elementales como el trabajo, deben estar garantizados.
Acá estamos los trabajadores mineros de pie, defendiendo con énfasis la actividad ante cualquier embate que ponga injustificadamente en peligro nuestra fuente digna de trabajo, y desarrollo de nuestros pueblos.
Somos trabajadores mineros, de una provincia minera, y nos sentimos orgullosos de serlo.”