Europa usa cianuro
En los últimos días, en medio de los debates surgidos alrededor de las protestas en Famatina, varios dirigentes políticos y ambientalistas han vuelto a afirmar que el uso de cianuro en minería fue prohibido por el parlamento europeo en 2010.
Por tal motivo, el medio especializado Mining Press recordó que tal información es falsa, ya que el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó en el mes de mayo de 2010, el proyecto de un grupo de diputdos que proponía tal medida.
“La propuesta fue presentada a fines de abril de ese año por los eurodiputados miembros del Grupo Popular Europeo, el húngaro János Áder y el rumano László Tokés, quienes impulsaron la prohibición del cianuro en la extracción de oro en toda la UE. Luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud», explicó el esloveno Janez Potocnik, Comisionado Europeo para el Medio ambiente.
En la resolución del órgano ejecutivo de la Unión, Potocnik aseveró que “la legislación existente sobre manejo de residuos mineros (Directiva 2006/21/EC) incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en el manejo de los residuos mineros. Los valores límites de almacenamiento de cianuro, como se definen en la Directiva, son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado».
Mining Press también recordó que Potocnik fue más lejos: «La prohibición general del uso de cianuro implicaría el cierre de minas existentes que operan en condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin valores agregados para el medio ambiente o la salud».
La Comisión Europea para el Medio Ambiente dejó en claro que seguirá de cerca los desarrollos tecnológicos en el sector con el fin de asegurar que «las mejores técnicas disponibles» sean aplicadas en la práctica, como se requiere en la directiva europea. El órgano ejecutivo considera que la prioridad debería establecerse en asegurar la aplicación completa de la normativa por los países miembros.
La propuesta de los parlamentarios europeos de prohibir en ese continente la lixiviación con cianuro en las faenas mineras tuvo notable eco en otros países. En la Argentina, diversos medios, por desconocimiento o por informaciones tergiversadas de opositores a la minería, publicaron que Europa había prohibido lisa y llanamente el cianuro en esta industria.
A mediados de junio, los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, con la adhesión de Brasil emitieron en Buenos Aires una «Declaración Minera del Mercosur», que cuestionaba las aplicaciones de tales restricciones.