Mineros firmaron convenio con UOCRA

Acuerdo intersindical
El titular nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martinez, y su par de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, acordaron en un documento conjunto, “combatir el trabajo no registrado, la tercerización y toda otra forma de precarización laboral”, a la vez que revalorizaron el rol de las entidades gremiales. Estuvieron acompañados en el acto de entendimiento, por el tesorero de AOMA, Humberto Araya, y el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.
De acuerdo a las manifestaciones de los firmantes, el convenio de colaboración y complementación significa dar “una muestra concreta de aquellos valores que nutren al movimiento sindical argentino como la solidaridad, la mejora constante de las condiciones de trabajo y de los niveles remuneratorios y el debido respeto a las personerías gremiales y de los respectivos estatutos profesionales”.
En el acuerdo, se estableció que “ambas entidades se comprometen a actuar conjuntamente y a sumar sus esfuerzos para, entre otras cosas, favorecer el diálogo, la interacción y la plena información reciproca, lo que permitirá dirimir eventuales conflictos a través del dialogo”.
Esta iniciativa impulsa también realizar, en forma conjunta, estudios sobre la salud y seguridad en el trabajo y poder “evaluar en cada emprendimiento concreto la posibilidad y conveniencia de encarar negociaciones conjuntas con los empleadores, intentando involucrar al comitente de manera que lograr mejores salarios y condiciones de trabajo adecuadas”.
Uno de los aspectos que contiene este convenio y que se destaca por su incidencia social sindical es la de “combatir el trabajo no registrado, la tercerización y toda otra forma de precarización laboral”.
De esta forma, ambos sindicatos bregan por la efectiva vigencia del principio de igualdad de remuneración por igual tarea y el cumplimiento de los Convenios 87 (Libertad Sindical) y 98 (Negociación Colectiva) de la OIT; como así también, “combatir el trabajo infantil y respetar y hacer respetar la igualdad de género”.
En otro orden consideran en este convenio de colaboración “evaluar en cada emprendimiento concreto la posibilidad y a conveniencia de integrar comisiones internas y comités mixtos de higiene y seguridad integrados por los delegados de cada una de las entidades sindicales, siempre en base a la cantidad de trabajadores de cada actividad, proponiendo la actuación coordinada, articulada y conjunta como forma de fortalecer la representación del interés de los trabajadores del emprendimiento en cuestión y priorizar la sindicalización de los trabajadores”.
Finalmente ambos dirigentes destacaron el compromiso de la defensa de las fuentes de trabajo, la necesidad de impulsar acciones conjuntas en beneficio de los trabajadores adheridos a ambas instituciones, como así también combinar estrategias conjuntas de de fortalecimiento institucional.