Inspección en Manantial Espejo
La autoridad minera provincial realizó una inspección en cercanías de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia de Santa Cruz, para constatar el estado de la zona tras el incidente producido el pasado viernes.
En un primera jornada que se realizó ayer, una comisión de la Secretaria de Minería de la Provincia de Santa Cruz, integrada por el subsecretario de la repartición Leopoldo Klein, Pedro Tibelli –responsable de Medio Ambiente– y técnicos del organismo, inspeccionaron la mina Manantial Espejo, que opera Minera Triton Argentina al este de Gobernador Gregores, luego del derrame de colas que se produjera el pasado viernes.
En esta oportunidad, se integraron a la comisión inspectora la presidente del Bloque de la UCR del Concejo Deliberante local, Rosa López, y su par del Bloque del PJ, Mateo Velázquez, como así también Juan Chaura, en representación del gremio minero AOMA.
En la parte inicial de la inspección, las autoridades mantuvieron una reunión con los directivos de la compañía, en la que requirieron los detalles y registros de muestras tomada al momento del incidente, el que se produjo a la salida de la planta de destrucción de cianuro, motivo por el cual no había presencia de esa sustancia en las colas vertidas.
Posteriormente se recorrió el área afectada, como así también el lugar donde se produjo la rotura del caño que comunica la planta con el dique de colas. En el lugar, Klein y su equipo tomaron muestras de suelo bajo los protocolos requeridos por la autoridad competente, para su respectivo análisis y también muestras de agua del depósito superficial de vaciado de mina, fuente de agua más cercana al lugar del incidente, la que fue sometida ante los presente a análisis de laboratorio, arrojando cero contenido de cianuro.
Se recorrió además el dique de colas en donde pudo observarse el material extraído del derrame y también el suelo circundante, material del cual también se obtuvieron las muestras correspondientes.
La inspección continuará en el día de hoy durante toda la jornada, incluyendo también una inspección de rutina de todas las aéreas del yacimiento.