Compromiso con el desarrollo

6,8 millones para San Julián

Luego de más de 13 años de producir en la región, Cerro Vanguardia continúa afirmando su compromiso con la localidad de San Julián a través de numerosas acciones, entre ellas el aporte anual que se canaliza a través de la Agencia de Desarrollo
Como viene ocurriendo desde la puesta en marcha del yacimiento de oro y plata, en 1998, Cerro Vanguardia ha apuntalado permanentemente su compromiso con la ciudad que la alberga.
“Siempre sostenemos que para nuestra corporación, Anglo Gold Ashanti, uno de los valores más importantes el lograr que las comunidades en que nos desarrollamos estén mejor luego de nuestra presencia en ellas; y uno de los mecanismos más eficientes que se ha puesto en marcha en los últimos años para lograr ese objetivo, lo constituye sin dudas el aporte orgánico que realiza nuestra compañía a la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano participativo que, en forma consensuada, define objetivos y determina la manera en que se aprovecha ese aporte, para invertirlo en infraestructura, educación, deporte y desarrollo, forjando así un futuro sustentable para la ciudad y sus habitantes”, afirman los directivos de la compañía, agregando que “podemos dar cuenta, con mucho orgullo, que esta coincidencia de esfuerzo económico y planificación que llevamos adelante en la relación con la comunidad, y que ha sido tomada como ejemplo en diversos puntos del país y que incluso ha sido reconocida a nivel mundial por nuestra corporación, continúa teniendo plena vigencia y afianzándose en el tiempo”.
En base a la información oficial, en 2011 los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales–, los que se volcaron a fines específicos, luego de someterse cada proyecto y necesidad al análisis de la Agencia.
De ese total, en el área de salud, se volcaron 445.702 pesos, para solventar el funcionamiento y ampliación de sede de las asociaciones AAPTA y AADI, y para la reparación de la casa de pre-egreso de la Alcaidía.
En el rubro educación, el monto asignado total fue de 252.000 pesos, cifra que sirvió para cristalizar numerosos logros, como la continuidad del plan de internet para escuelas, financiamiento de becas, desarrollo de un taller de radio en la EDJA Nº 9, traslado de distintas delegaciones estudiantiles, aportes a cooperadoras escolares y la adquisición de un planetario móvil para uso de todos los establecimientos de la ciudad.
En cultura, se realizó un aporte de 399.561 pesos, que tuvieron como destino la continuación de la segunda etapa de construcción del Museo del Campo.
Por su parte, en lo que hace a aportes para el desarrollo, la cifra totalizó 5.740.963 pesos, de los cuales 500.000 se canalizaron en diversos créditos productivos para emprendimientos locales, que son operados mediante el Banco Solidario.
También a este rubro pertenecen las inversiones realizadas para la finalización del Cine Teatro Talía, el Museo de Malvinas y los servicios para la rotonda de acceso a la ciudad, entre otros, y diversos proyectos productivos específicos, tales como la planta de envasado de agua, una máquina bordadora industrial para la Casa de la Mujer, y varios más.
Además de los aportes descriptos, Cerro Vanguardia realizó donaciones extraordinarias para atender necesidades de la comunidad e instituciones que no estaban previstas.
En ese aspecto, se destacan 20.000 pesos para la Cooperadora del Hospital local, gran parte de los cuales se utilizaron para solventar mediante adelantos y 12.200 pesos en trajes encapsulados nivel “A” para la unidad de Bomberos local.
La educación recibió 137.645 pesos como aporte extraordinario, destinado a solventar la finalización de carreras específicas de profesionales de distintas áreas y un auspico a la realización del XVIII Congreso Geológico Minero.
El monto mencionado también sirvió para adquirir equipos de computación para el Instituto María Auxiliadora, adecuar el edificio de jardín de infantes y guardería “Garabatos”, y financiar el traslado de delegaciones docentes locales.
En arte, cultura y deportes, se aportaron adicionalmente 180.506 pesos, con los que se apoyaron numerosos eventos deportivos y culturales, a la vez que se apoyó la actividad de organizaciones comunitarias que realizan permanentemente esfuerzos para seguir desarrollando sus actividades específicas en bien de nuestros vecinos.
Finalmente, se hizo un aporte extra de 159.886 pesos con destino a atender necesidades de infraestructura de distintas instituciones estatales y privadas de la zona, tales como la delegación de Prefectura, la unidad académica de la UNPA, Cámara de Comercio, Bomberos y el gremio UOCRA, entre otros, además de una importante colaboración para los festejos del aniversario de la ciudad.