Vera: No hay cianuro
El secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, aseguró en declaraciones al diario Tiempo Sur, que el derrame producido el pasado viernes en el yacimiento Manantial Espejo (en cercanías de Gobernador Gregores) que el fluido que se vertió por la rotura del caño que sale de la planta, no contenía cianuro, que se afectó un área reducida y que tampoco se afectó nunguna fuente de agua.
“Lo que ocurrió en Manantial Espejo –explicó Vera a Tiempo Sur– fue la rotura de liners que van hacia el dique de colas. Esto llega sin solución cianurada, ya que los líquidos son depurados antes que suceda esto”.
Para llevar a cabo el proceso de destrucción del cianuro, se utiliza el sistema Detox, que elimina el químico, antes de que sea transportado el sobrante a través de liners o mangueras hacia el dique de colas. “Los desechos quedaron derramados y contenidos dentro de un área chica”, consignó el matutino de Río Gallegos, agregando que, según consignó el mismo Vera, la información al área a su cargo y a Medio Ambiente de la Provincia fue brindada por la misma compañía, Minera Triton, en el momento en que se produjo el hecho. “Apenas ocurrió el accidente, nos informaron desde la minera, y más tarde hubo un llamado de uno de los concejales de Gregores, que nos comunicó acerca del mismo. De todas maneras, pedimos el informe completo y de las medidas de contención, causales y monitoreo, y luego hicimos la inspecciones y constatamos donde fue”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que la información brindada por Vera es coincidente con la señalada en el día de la fecha por Minera Triton a través de un comunicado oficial, en el que se consignó que como consecuencia de la rotura del caño, “se derramó una pequeña cantidad de colas (barros sobrantes del proceso) tratadas a la salida de la planta de destrucción de cianuro”.
“Al ser detectado el derrame se activó de inmediato el plan de contingencia que incluyó la paralización de la planta; la contención del derrame; el muestreo y análisis del material derramado; la información a la autoridad de aplicación y el comienzo del trabajo de limpieza y reparación de la cañería”, destacó el comunicado de Triton, que agregó que “los análisis de la totalidad de las muestras del material derramado no detectaron la presencia de cianuro, datos que coinciden con las mediciones realizadas en planta de manera regular una hora antes del incidente”.