Derrame en Manantial Espejo
El pasado viernes 27, se produjo en el yacimiento Manantial Espejo, que opera Minera Triton al este de Gobernador Gregores, en Santa Cruz, un derrame de barros sobrantes del proceso de destrucción de cianuro, como consecuencia de la rotura del caño que los transporta al dique de colas.
Inmediatamente de producido el mismo, se pusieron en marcha los sistemas de contingencia definidos para este tipo de casos y se informó a las autoridades provinciales de aplicación, no registrándose impacto ni en el medio ambiente ni en la salud de los trabajadores.
Para informar más precisamente sobre el hecho, Minera Triton Argentina emitió un comunicado oficial, cuyo texto es el siguiente:
“CONTENCIÓN DE DERRAME EN LA PLANTA DE PROCESAMIENTO
El viernes 27 de enero, a las 7:30 de la mañana, se produjo la rotura de una cañería de la planta de procesamiento. Como consecuencia del hecho, se derramó una pequeña cantidad de colas (barros sobrantes del proceso) tratadas a la salida de la planta de destrucción de cianuro.
Al ser detectado el derrame se activó de inmediato el plan de contingencia que incluyó la paralización de la planta; la contención del derrame; el muestreo y análisis del material derramado; la información a la autoridad de aplicación y el comienzo del trabajo de limpieza y reparación de la cañería.
Es importante resaltar que los análisis de la totalidad de las muestras del material derramado no detectaron la presencia de cianuro, datos que coinciden con las mediciones realizadas en planta de manera regular una hora antes del incidente.
Debido a los controles y estándares de protección y cuidado del medio ambiente que aplicamos en Mina Manantial Espejo, como al rápido y profesional accionar de nuestro personal en el manejo de la situación, afirmamos que el incidente no ha generado impacto ni riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente.”