Se inició investigación
Con el fin de “mantenerlos informados y evitar la difusión de información distorsionada”, la minera santacruceña Cerro Vanguardia emitió hoy un nuevo comunicado en relación al luctuoso accidente que costara la vida del trabajador minero Marcos Apaza, ocurrido el pasado viernes en las galerías subterráneas del yacimiento.
En el mismo, Cerro Vanguardia detalla los pasos seguidos en la atención de la familia de Apaza y para el traslado de sus restos, como así también los mecanismos de investigación del accidente que se han puesto en marcha.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
“En relación al accidente fatal ocurrido el pasado viernes en Cerro Vanguardia y con el fin de mantenerlos informados y evitar la difusión de información distorsionada que pretende sacar provecho de tan penoso suceso, la Empresa desea informar lo siguiente:
A los pocos minutos de producirse el fatal accidente, la Empresa decidió la suspensión inmediata de todas las actividades en el yacimiento porque nadie se encontraba en condiciones de trabajar. Acto seguido todos los trabajadores regresaron a sus hogares para que pudieran estar acompañados y contenidos por sus familias.
Asimismo, se dio aviso inmediato al Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y del Menor n° 1 de Puerto Deseado y a la Comisaria Segunda de Puerto San Julián, los cuales tomaron intervención de forma inmediata e iniciaron la investigación pertinente, para lo cual Cerro Vanguardia ha prestado y continuará prestando toda la colaboración posible. De la misma forma, todas las restantes autoridades competentes a nivel Municipal, Provincial y Nacional fueron informadas del accidente, incluida la Secretaria de Estado Minería, Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, quienes también se hicieron presentes en el Yacimiento el mismo día.
Luego de producirse el accidente, la familia del Sr. Marcos Dante Apaza fue rápidamente movilizada desde la localidad de Humahuaca hacia la localidad de Puerto Deseado en donde fueron recibidos y contenidos por nuestro gerente de Sustentabilidad Eduardo García de las Longas. Una vez finalizados los trámites legales, Cerro Vanguardia dispuso de un vuelo charter especial para el retorno de los restos mortales y de la familia Apaza hacia la provincia de Jujuy en donde los acompañó nuestro Gerente de RR.HH, Hernán Garcia. quien junto al Sr Arnaldo Gutiérrez participaron también del sepelio.
En estos momentos, se está coordinando el envío de un profesional para continuar con el acompañamiento de todo el grupo familiar y la compañía ha tomado la responsabilidad de coordinar todos los trámites administrativos correspondientes y asumir todos los gastos inherentes a este terrible evento.
AngloGold Ashanti, operadora de Cerro Vanguardia, asigna máxima importancia a la seguridad de sus colaboradores, trabajando con los más altos estándares en la materia, es por ello que envió un grupo de expertos que se han sumado al Comité de Crisis multidisciplinario compuesto por especialistas del área de seguridad, de mina subterránea, geología y Gerencia de Operaciones de Cerro Vanguardia como así también se cuenta con la presencia del Sr. Juan Chaura, representante de AOMA proveniente de Minera Triton con amplia experiencia en minería subterránea para esclarecer las causas del fatal accidente.
Una vez que la investigación haya concluido se reunirá a todo el personal en el taller de camiones para informar las conclusiones de la misma y para reforzar y renovar nuestro compromiso con la seguridad. En esa reunión habrá un tiempo para preguntas y respuestas en donde la Empresa evacuará cualquier duda que los trabajadores tuviesen sobre este luctuoso evento o sobre cualquier tema relacionado con la seguridad en Cerro Vanguardia”.