Falleció “el Cuchi bueno”
En la mañana del 5 de diciembre falleció en la localidad de Puerto San Julián el trabajador minero Héctor “el Cuchi bueno” Pirez, luego de una dura enfermedad. El Cichi era uno de los trabajadores más queridos de la compañía minera, motivo por el cual la empresa emitió temprano el comunicado que a continuación se transcribe, firmado por su gerente general, Jorge Palmés:
“Tengo el triste deber de comunicar con mucho pesar el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo, Héctor “el Cuchi” Pirez, acaecido esta mañana en su domicilio de Puerto San Julián.
Héctor, de 48 años, cumplía su labor de operador en el Grupo D de Operadores Mina de nuestra compañía, desde 2005.
Para quienes tuvimos la suerte y el orgullo de conocerlo, con “el Cuchi bueno” se va un ejemplo de ser humano que, pese a las vicisitudes y dificultades que tuvo que afrontar, no dejó nunca de lado la sonrisa, las ganas de vivir y el apoyo a quienes lo rodeaban en su quehacer diario.
Hector fue un minero orgulloso de serlo, desde que conoció esta sacrificada profesión y la abrazó con ese gran corazón y que tanto lo impulsaba a él como a todo su grupo de compañeros, y sus ganas de seguir aún en la adversidad, serán siempre un ejemplo para todos nosotros.
“Soy minero y la verdad es que extraño mucho el trabajo en la mina”, dijo hace poco en una entrevista, cuando su enfermedad le impedía estar cumpliendo regularmente con sus labores.
Prefiero recordarlo así: como minero, como entrañable compañero, con la sonrisa y las ganas de vivir, de luchar y de seguir, siempre a flor de piel.
La desaparición de Héctor enluta a toda la familia vanguardista, motivo por el cual a partir del mediodía se dispondrá de un micro para trasladar a la localidad a quienes quieran acompañar a su esposa, Rosa, y a sus amigos, en tal difícil momento.”
El fallecimiento del querido trabajador minero golpeó a todos los empleados de Cerro Vanguardia, al punto que en horas de la tarde, las autoridades de la compañía decidieron suspender todas las operaciones en mina, para que sus compañeros pudieran acompañar lo en la despedida.
NOTA PUBLICADA EN ORO DEL SUR Nº 45
Hécor Pirez, integrante del Grupo de Mina
Héctor “el Cuchi” Pirez es uno de los operadores de mina más conocidos de nuestra empresa, por su actitud frente a la vida, su forma de enfrentar la adversidad y su positivismo, que asegura que lo salvaron.
Héctor es un hombre feliz, de esos a los que se les nota en la cara las ganas de vivir, pese a haber tenido que sobrellevar una dura enfermedad, que en varias oportunidades lo ha puesto en el filo, entre la vida y la muerte, y con la que aún pelea a diario.
“Soy de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Llegué a Santa Cruz por un primo que trabajaba en una empresa de servicios. Además, tengo una hermana que vive en Río Gallegos, por lo que había hecho el cambio de domicilio. Hoy vivo en Puerto San Julián, aunque antes residía allá, en Gallegos”, se presenta.
Empezó a trabajar en Cerro Vanguardia como operario de una empresa contratista, hace ocho años. Antes de venir al sur realizaba trabajos de construcción y metalurgia, pero cuando conoció el emprendimiento minero le gustó y pensó que allí se quería quedar. “Trabajar aquí me cambia la vida”, afirma Héctor.
Pero en la vida, las cosas a veces se complican. “Tuve un problema serio de salud, pero que no logró tirarme abajo; siempre anduve bien anímicamente. Desde el principio supe lo que me estaba pasando, y el buen ánimo me ayudo a enfrentarlo. Hace dos años me sacaron un riñón porque tenía un tumor muy grande, incluso los médicos tenían miedo de que me quedara en la operación, pero salió todo bien. Al año y medio, apareció otro tumor en un pulmón y también me operaron. Esta última intervención fue más grave que la primera, y pasé un mes con muchos problemas de respiración. Ahora, gracias a Dios, estoy recuperándome, estoy bien, tomando una droga nueva que está funcionando”.
Pirez se siente bien atendido: “Estoy controlado con una droga nueva que el oncólogo me recetó, y me tiene muy controlado porque soy el primer paciente que la toma. Me operaron el 6 de octubre del año pasado y el pulmón quedó reducido a la mitad, pero ya no me complica demasiado para respirar. A los tres meses de tomar la droga, vimos que el tumor disminuía, así que vamos por un buen camino, si bien es un proceso que lleva su tiempo. Gracias a Dios en Cerro Vanguardia tenemos una obra social muy buena, con los mejores médicos, con mucha tecnología. Si hubiese tenido otra, vaya a saber si lo estaba contando”.
En forma bastante jocosa, Héctor cuenta que su caso es materia de estudio, “porque la psicóloga que me atiende quería llevarlo a un Congreso debido al ánimo que tengo pese a la enfermedad. Ella me contaba que tiene muchos pacientes con la misma condición que se vienen abajo y eso les dificulta la recuperación”.
“El trabajo lo hago como si nada, el día pasa rápido. Ahora hago tareas adecuadas a mi estado, porque el tema es que me tengo que cuidar mucho, de los cambios de temperatura, de aspirar polvo y un montón de cosas más. Yo sé que mi ánimo me lleva para adelante y día a día voy mejorando, pero soy minero y la verdad es que extraño mucho el trabajo en la mina” dice, perdiendo por primera vez la sonrisa.
Héctor representa el espíritu de un grupo consolidado que trabaja a la par, que es el Grupo “D” Operaciones Mina.
Uno de sus compañeros, Marcos Velásquez, cuenta que conoció al Cuchi en la compañía, a la que ingresó hace tres años. Dice que él siempre les da animos a los compañeros que están mal o padecen alguna enfermedad. “El Cuchi bueno siempre les da una palabra de aliento y es una verdadero ejemplo de vida. El ánimo con lo que Cuchi sobrellevó su pesar es verdaderamente admirable”.
Adrián Coria, otro compañero que en noviembre cumplirá 5 años con nosotros, destaca la hospitalidad de Cuchi y su esposa Rosa, ya que cuando han ido a visitarlos siempre han dado lo mejor de sí para ser unos excelentes anfitriones, dándole lugar para que se queden a dormir en su casa, compartiendo buenos asados, etc..
Javier Mansilla, por su parte, con 13 años de trabajo en la compañía al hombro, asegura que Pirez es un compañero que “siempre está dispuesto a ayudar.
Ellos, junto a otros compañeros,integran el equipo D de Operaciones Mina, para quienes el Cuchi es, por sobre todas las cosas, un minero como ellos, que trabaja con orgullo cada día con los equipos que mantienen en marcha la producción.