Héctor Laplace en reunión de la Cámara argentino canadiense

“Siempre dimos la cara”

El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, participó de un desayuno de trabajo convocado por la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, en el que fue el único orador.
Laplace se explayó sobre diferentes temas inherentes a la actualidad minera, en la reunión que contó con la presencia de representantes de empresas productoras, exploradoras, proveedores y estudios jurídicos relacionados con la industria.
El titular de AOMA aseguró que desde la entidad gremial “siempre se dio la cara para defender la industria”, aclarando que “nunca salimos en defensa de una empresa? en
particular”.
En su alocución, Laplace reseñó que con el gremio que preside recorrió y estuvo presente “en cuanta provincia amagó o impulsó leyes prohibitivas, y defendimos y explicamos la postura de AOMA a favor del desarrollo”, resaltando que muchas veces esa acción la hicieron en soledad, “sin la presencia de las empresas afectadas”.
Opinó el dirigente que “las empresas mineras son de defender sus proyectos y no perciben la necesidad de mancomunar criterios y esfuerzos para resguardar la industria en pos de llevar adelante banderas claras que manifiesten la postura y la necesidad de tener a la minería como una industria lícita y que no contamina”.
También aseveró que la inacción empresarial de los últimos 10 años “permitió que el pensamiento antiminero se instalara en la sociedad, que lo hecho no alcanzó para contrarrestar el obstáculo que ocasionaban los militantes ambientalistas que se opusieron y se oponen a la actividad minera”
A modo de ejemplo precisó: “todavía estamos esperando que hayan declaraciones de apoyo a la apertura que se experimenta en la provincia de Río Negro, donde el gobernador electo, Carlos Soria, ya abre la posibilidad de motorizar la minería y salvo AOMA, el empresariado no emitió opinión, lo que pinta de cuerpo entero la pasividad”.
Por último, el Secretario General de AOMA, hizo hincapié en detallar que lo sucedido en torno al Manual de Educación Ambiental, que fuera editado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, “es una vergu?enza”.