Juan Raúl Fracasso Secretario Adjunto AOMA Seccional Santa Cruz, nos cuenta sobre sus inicios en el gremio, su actividad y lo que espera para el futuro
Hace cuanto que sos minero Juan?
Comencé hace 16 años, con el nacimiento de mi hija mayor Bianca. Estuve dos años en Triton y luego pase a Cerro Vanguardia.
En mis comienzos trabaje en el proceso metalúrgico y luego fundición, hoy soy operador de planta.
Fui brigadista hasta hace muy poco tiempo. Fue ahí donde conocí a Javier y empecé a ver que el estaba con las necesidades de la gente, de mis compañeros de esta mina y de otras. El ya era delegado, decidí entonces sumarme y me afilie.
Una vez afiliado comenzamos con todo, solo éramos tres por esos tiempos y fue duro.
Como fue arrancar?
Duro!!! Como te dije Erasmo pocos y muchas eran las necesidades de la gente. Por esos tiempos surgen otras mineras, como MSC y … “comenzó el baile”, todas tenían diferentes problemáticas y nosotros no teníamos las respuestas para todas.
Entonces? Como lo lograron?
Formamos la primera oficina de la provincia, la Seccional Santa Cruz, se hace le llamado a elecciones, el armado de la plataforma y… a votar. Por suerte ganamos y desde ese momento la seguimos peleando y por suerte somos muchos, muchos más.
Comenzamos a capacitarnos, a hacer cursos y charlas donde nosotros pudimos aprender mucho para poder enfrentar lo que se venia.
Por esos tiempos Héctor Laplace asume como secretario n AOMA Nacional, y el apoyo fue mas fuerte aun. Comenzaron a abrirse las puertas para nuestra lucha.
Entonces estas conforme con la comisión Nacional…
Por supuesto, mas que conforme. Tenemos mucho apoyo de ellos, y no ahora, sino desde los comienzos, cuando éramos pocos ellos confiaron en nosotros.
Y con la conducción de la seccional?
Contento, veo que los delegados se mueven y mucho, sea el tueno que sea los veo pelearla, con coherencia, entusiasmo y sobre todo con garra, que e slo que hay que tener en esto.
Con tus compañeros como te llevas, como es convivir con ellos?
Mira la verdad es que se hace fácil con el buen grupo de compañeros que tengo, nos llevamos realmente bien, en los momentos difíciles, lejos de la familia o cuando surge algún problema siempre tengo el empuje de ellos.
Y tu familia?
Por suerte me sigue, es duro, hay momentos en los que no puedo estar, momentos especiales, a veces difíciles. Tengo un hijo de un año y medio, Bruno, y me es difícil, peor por suerte la flaca me banca, el apoyo de la familia es lo mas importante y tengo la suerte de tenerla. Nos costo, a todos, además del régimen de la mina eso y en el sindicato y los tiempos son mas cortos pero sabemos y podemos llevarlo.
Como ves a la minería, como crees que lo toma la gente?
Mira la minería es esta provincia, en este pueblo hizo mucho. Los año 2001 2000 fueron muy difíciles, no había trabajo, la gent estaba como rendida y hoy por hoy directa o indirectamente el pueblo trabajo de ella y a podido resurgir, salir adelante, hay esperanza y proyectos de un futuro mejor.
Entonces cuando vez que la critican tanto que pensas?
Hay mucha desinformación al respecto, minería no es igual a contaminación, la gente debe informarse, nosotros tenemos que informar. Hay distintas empresas que realizan recorridas por los yacimientos mostrando el funcionamiento de las minas, y ahí se puede ver lo real, se sacan los fantasmas que hay alrededor del cianuro, de los diques de cola, del agua, de la contaminación. Todo se intenta preservar, es nuestro trabajo y nuestro futuro, debe ser así.
Que esperas de las elecciones que se vienen en el 2012?
Seguir luchando, seguir acompañando a Javier en todo esto, seguir unidos y pelear por la jubilación dos por uno, como lo dijo también mi compañero Martinez, poder obtener eso, seria nuestro gran logro.