Leonardo Álvarez, presidente de la Agencia de Desarrollo de San Julián

Minería segura

05/09/2011 (AIMSA-SantaCruz) El presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, Leonardo Álvarez, sostuvo que la actualidad de Cerro Vanguardia –el yacimiento minero ubicado a 150 kilómetros de la localidad santacruceña– demuestra que “se puede hacer minería de manera segura, no sólo sustentable medio ambientalmente y sostenible socialmente, sino sin riesgos para el trabajador”.
También afirmó el funcionario de la Agencia, quien además preside la Cámara de Comercio local, que también se puede ver claramente a través de las propuestas que encara el gremio minero AOMA, que “los sindicatos no sólo están para hacer reclamos salariales, sino también para hacer hincapié en la seguridad y realizar capacitaciones, que son muy valiosas y que nos conducen hacia esa minería sustentable”.
En ese sentido, también destacó que lo dijo el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés, cuando se clausuró el curso de manejo de explosivos dictado en el yacimiento, al comentar que “no es necesario lastimar trabajadores para obtener rédito económico”. “Estas dos posiciones, dichas desde los dos lados del mostrador, dan un mensaje fuerte y valioso, al que se suma la férrea posición del Estado nacional, a través de su Secretario de Minería”, consideró.
Sobre la bonanza que atraviesa el precio internacional del oro y la plata, Álvarez sostuvo que “es trabajo de la Agencia ver cómo se hace para que esta situación económica transcienda en el tiempo y genere oportunidades concretas de producción en un lugar que tiene muchas virtudes y muchas estrecheces. Partiendo de la base de que en el mundo no hay lugar para empresas ricas insertas en pueblos pobres, Cerro Vanguardia va alcanzando objetivos que se ven reflejados en los proyectos que presenta la Agencia de Desarrollo”.
“A partir de aquella histórica firma de abril del 2010 –agregó– somos socios, y esto se está cumpliendo a rajatabla. Tras la suba del precio del oro, con el intendente ya estamos sacando cuentas de cuánto nos va a tocar en el 2012. De esta manera, esta bonanza económica se traslada a quienes son los verdaderos beneficiados, es decir los dueños de los recursos, el pueblo argentino, no sólo a través de los habitantes que viven directamente de la actividad, sino a través de la prosperidad de sus comerciantes que son un motor económico de la localidad. En ese sentido, seguimos haciendo denodados esfuerzos para que Vanguardia compre cada vez más en la Provincia, y nos hemos organizado a través de la cámara de proveedores mineros provincial, Capromisa, pretendiendo que todos los enclaves mineros de Santa Cruz, cada vez que inviertan en la provincia generen un círculo virtuoso que beneficie a cada vez más santacruceños. Esto se ve apoyado fuertemente por una política nacional de sustitución de importaciones, y en ese sentido hemos recibido el apoyo concreto y claro para que Capromisa forme parte de la mesa de homologación para la sustitución de importaciones, que es el verdadero futuro de la Provincia, es decir, sustituir aquello que las mineras están comprando afuera y que se den cuenta de que van a estar acá por un largo tiempo y nosotros vamos a estar haciendo la provisión de sus insumos y capturando esa renta”, concluyó.