Gustavo Marinoni, Vicepresidente de Castiglioni Pes y Cia.

Bentonita argentina al mundo

Argentina es segunda productora mundial de bentonita sódica natural, un mineral con una infinidad de aplicaciones en diferentes industrias, tanto tradicionales como de alta tecnología. El vicepresidente de la principal exportadora nacional de este producto, “Bentonita del Lago”, explica su desarrollo.

(Por Roberto Mendoza especial para La Opinión Austral)

(AIMSA-SantaCruz) La empresa argentina Bentonita del Lago, tiene cada vez mayor presencia en países de la región. Es que la bentonita que se extrae en Argentina esta entre las mejores del mundo. Catiglioni Pes y Cía, propietaria de la firma, comenzó su labor en 1930 cuando la familia fundadora compró un campo en la localidad de Cinco Saltos (provincia de Río Negro) a16 kilómetros de Cipoletti . El motivo de la compra fue porque dicho predio tenia un yacimiento de yeso y por eso también decidieron instalar una fábrica de este producto, que funcionó hasta 1997. Pero ya antes, concretamente en 1958, se había descubierto el yacimiento de bentonita, y por eso también instalaron una planta de molienda que duró hasta 1996, en que se decidió, además, instalar una planta nueva.
En ese momento –vicisitudes económicas mediante y con la fuerte falta de competitividad en materia de precios que sufría Argentina–, como no contaban con los fondos suficientes, tenían que elegir entre la fábrica de yeso o la bentonita y terminaron decidiéndose finalmente por esta última. Entonces, adaptaron la planta de yeso a una molienda de bentonita.
Ya en 1962 comenzaron a exportar. Primero con 40 toneladas mensuales de bentonita molida y de ahí en adelante empezaron a crecer en el mercado internacional, hombro a hombro con los productores brasileros. Como la bentonita que poseían era de alta pureza, y en el vecino país no tenían la variedad sódica natural, Castiglioni Pes encontró el espacio para crecer, y hoy muelen 4.000 toneladas mensuales, de las cuales el 95 % se exporta al Brasil y solo el 5 % es para el mercado interno.

A fundir se ha dicho

Explica Gustavo Marinoni, vicepresidente de la compañía, que “dentro de la estrategia comercial de corto y mediano plazo y teniendo en cuenta la producción actual que tenemos, podemos abastecer a un consumidor de menor escala como Chile y dentro de un tiempo podríamos llegar también a Colombia”.
“Hay pocos países productores de bentonita sódica natural”, agrega, y detalla: “el primero es Estados Unidos y después venimos nosotros, pero la bentonita que hay en Argentina está entre las mejores del mundo”.
La industria moderna al ritmo dimensional del progreso en permanente superación ha encontrado en la bentonita un elemento con una impresionante variedad de usos, al que ya se le conocen más de 9.000 aplicaciones. Petróleo, metalurgia, pintura, jabones, clarificación de aguas, plásticos, cerámica, alimentos balanceados, detergentes, Insecticidas, etc solo son parte de las industrias en que la bentonita tiene un lugar indispensable.
“La bentonita tiene un sinnúmero de aplicaciones. Es utilizada por ejemplo para preparar las tierras de fundición. Por eso es que Castiglioni Pes y Cía., a través de su producto Bentonita del Lago, es proveedora de las principales fundiciones brasileras, ya que las empresas autopartistas funden tapas de cilindros, campanas de frenos, entre otros, y para ello les es imprescindible esta materia prima”.
La bentonita es una arcilla plástica constituida principalmente de arcilla mineral (anteriormente denominada montmorillonita), resultante de la alteración in situ de cenizas volcánicas, ha sido calificado como producto arcilloso excepcional y extraño.
La permanente presencia de Bentonita del Lago en el mercado internacional es digna de destacar. Cualquier pequeño y mediano empresario sabe lo que significa en Argentina haber mantenido en funcionamiento y en permanente crecimiento una empresa –máxime si está dedicada a producir para el mercado exterior– durante los últimos cincuenta años.