3 millones de horas sin accidentes
En el día de hoy, la subsidiaria de Pan Aerican Silver, Minera Triton Argentina, que explota el yacimiento Manantial Espejo –ubicado al este de Gobernador Gregores, celebró llegar a las tres millones de horas sin accidentes con tiempo perdido. Esta cantidad de horas continuas no tiene antecedentes ni dentro de Pan American Silver ni en todo el país.
Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía, atribuyó este logro a que “la empresa se ha caracterizado, desde que empezó su operación en Gregores, a fines de 2004, por tener como principio fundamental el tema de la seguridad, que junto al cuidado del medio ambiente y la integración con la comunidad, son nuestros principios fundamentales, sin los cuales para nosotros no existe negocio, y eso se ha cumplido”.
El logro se celebró con una comida en el yacimiento Manantial Espejo, con todo el personal e invitados especiales. En el acto habló el presidente de Pan American Silver Argentina, Bret Boster, quien agradeció a los trabajadores el haber puesto todo de sí para cuidarse y llegar a este logro, y manifestó su esperanza de poder llegar a jubilarse sin tener que registrar un solo accidente con tiempo perdido.
Por la noche se realizó una cena show para los trabajadores y sus familias, con entretenimientos para chicos, el grupo Ráfaga y varios humoristas.
Gabriel aseguró, para explicar este récord que “la empresa persigue un afán de rentabilidad, como cualquier actividad económica lícita, pero siempre cuidando esos tres pilares fundamentales, y en este día especial para nosotros, se vuelve a hacer realidad, ya que estamos festejando los tres millones de horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que equivale a más de dos años sin accidentes, en una operación donde trabajan más de 650 personas en forma estable, además de los empleos indirectos; todo esto, en el contexto de una actividad como la minería, que no es riesgosa si se la ejerce respetando los estándares y protocolos de seguridad e higiene probados y aprobados, lo que se demuestra justamente con esta fecha que estamos celebrando”.
Detalló el funcionario de Minera Triton que “la minería trabaja las 24 horas del día, sin una carga excesiva para cada turno, pero sí de manera continua, y requiere mucha atención en cada una de las tareas que se desarrollan en un yacimiento, por eso es necesario cumplir con rutinas y normas muy estrictas, que eviten los accidentes, produciéndose, cuando esas norma no se respetan, incidentes en muchos lugares del mundo, de los que todos hemos oído. Por eso, estar festejando tres millones de horas sin accidentes con tiempo perdido para nosotros es todo un logro”.
Aclaró Gabriel que en estos más de dos años sí han existido algunos incidentes, sobre todo con camionetas, por las condiciones climáticas o las dificultades propias del terreno –y de hecho constituye para la compañía el principal riesgo operacional en la actualidad– pero sólo se produjeron daños materiales, y han sido inocuos para los choferes o sus acompañantes. “Este punto es en el que más hemos trabajado, especialmente en el respeto de las velocidades máximas y el uso del cinturón, y éste es un dato que no es menor, porque demuestra que nuestro principal interés es cuidar a las personas, y eso es lo que estamos celebrando”, dijo el gerente de Relaciones Comunitarias, añadiendo que “también celebramos, junto con las tres millones de horas, que desde que estamos en la zona, hace casi seis años, no hemos tenido tampoco ningún incidente ambiental ni ningún tipo de conflicto con la comunidad, que es otra muestra de que, en Manantial Espejo, aplicamos los tres principios de la compañía con el máximo celo posible.