Nacido y criado en Puerto San Julián Héctor Martínez mas conocido entre sus compañeros como Manene, es padre de tres hijos y se desempeña como operador de planta, sección trituración, en Cerro Vanguardia. Con un total de nueve hermanos, Héctor, al igual que un hermano Mario, se desempeñan en la minería
¿Como fue te intereso entrar a trabajar en minería?
En realidad yo estaba trabajando en una empresa contratista, Petrosur,, un día me piden que suba para cubrir a un compañero que estaba enfermo por tres meses, y es el día de hoy que sigo ahí, ya se van a cumplir ocho años que estoy en el campo.
¿En que tarea te desempeñas?
Soy operador de planta, en trituración. Respeto muchísimo lo que hago, antes con la otra empresa hacia lo que es el combustible y cuando pase a formar parte de Cerro Vanguardia me mandaron directamente a planta. Yo no sabía nada de minería, nunca había hecho algo así y hoy por hoy soy categoría 4, que es la mas alta dentro del sector donde me desempeño, y puedo llevar adelante una sala de control.
Pase de estar con el pico y la pala a donde estoy hoy, yo siento que crecí, que me dieron esa oportunidad, es por eso que siempre le digo a los chicos mas jóvenes que entran que se esmeren, que si ellos tienen ganas de trabajar se puede, se puede crecer.
¿Cómo fue que te intereso el sindicato, como fue que quisiste formar parte?
Tengo un muy buen grupo de compañeros que siempre me han apoyado e impulsado para que me una al sindicato, siempre fui muy bocón, por así decirlo, siempre trate de reclamar mis derechos y el de mis compañeros. Cuando pase a formar parte de CV comencé a escuchar el nombre AOMA, y me intereso, nunca había participado en nada político ni nada sindical.
Conozco a Javier desde siempre ya que somos los dos de San Julián y el también me impulso a formar parte de esto, a ser delegado, el siempre estuvo presente, me ayudo mucho a tomar mi decisión.
¿Qué pasó una vez que comenzaste a formar parte de AOMA?
Mira en AOMA estoy desde el 2008, comencé con mucha timidez, los primeros pasos fueron difíciles pero hoy por hoy es diferente, con las distintas herramientas que hoy tengo, el apoyo que Javier siempre me dio, al igual que el de mis compañeros, con las capacitaciones que me han dado, los distintos cursos de los que he participado me siento seguro de lo que hago.
Te digo la verdad, muchas veces es difícil el trabajo del delegado porque uno no puede conformar a todos, todos tiene sus distintos reclamos, pero hago todo lo posible y lo mejor que puedo para poder ayudar a mis compañeros en las distintas problemáticas que surgen.
¿Y tu familia que opina de tu trabajo tanto en la minería como en la sindical?
Justamente los que lo ven todo, son ellos, mi familia, mi señora. Muchas veces no puedo estar en casa el tiempo que ellos quisieran pero por suerte tengo el apoyo de ellos, el de mis hijos. Hablándolo y contándoles lo que hago, que cada vez me gusta más lo que hago y que quiero seguir es que me siguen aguantando, tengo suerte de eso.
Tu hijo Santino que es un poco mas grande sabe lo que haces? Entiende que papá es minero?
Siempre me pregunta que es lo que hago, la verdad es que tengo muchas ganas de llevarlo a mi trabajo a si ve que es lo que hago realmente, que sepa de que ese trata
¿Cómo te sentís con AOMA?
La verdad que muy conforme. Siempre hay alguna capacitación o algún curso para seguir mejorando en todo, en nuestra labor como delegados. Tanto Javier Castro como AOMA Nacional siempre están haciendo algo para que esto siga creciendo. Estoy mas que conforme con mi sindicato
Yo creo que desde el sindicato estamos haciendo las cosas bien, tratando de tener todo cubierto, pero quizá el gobierno podría involucrarse un poco más en el ámbito minero
Desde el 2008 soy delegado, me postule y pude ganar, esta es mi segunda delegación y ojala tenga mi tercera, porque quiero seguir, quiero seguir apostando a mis compañeros y al crecer de la minería.
Con tus compañeros? Mas allá de tu labor como delegado como es?
Como te dije ellos siempre me han apoyado, tengo la suerte de tener un muy buen grupo. Al estar fuera de las casas, y todos tenemos eso en común, hace que nos contemos mucho las cosas, nos ayudamos entre nosotros con los distintos problemas que podemos llegar a tener. Se ha formado un grupo donde nuestras esposas también se han involucrado con las esposas de otros compañeros y eso lo hace aun mejor porque seguimos compartiendo fuera del trabajo.
¿Cómo te ves en un futuro, algún sueño a cumplir?
Me gustaría poder seguir en esto, en el gremio y así seguir luchando por todos nosotros.
Un sueño…quiero pelear por la jubilación, que nosotros también tengamos la jubilación dos por uno, eso es algo por lo que todos los mineros deberíamos pelear.
Mira yo no tengo estudios, no tengo el secundario hecho y la minería me dio una oportunidad, un oficio, estoy mas que orgulloso de ser minero, y orgulloso de formar parte de AOMA que me dio y me da la posibilidad de seguir creciendo.